El Pediátrico inscribirá a nuevos donantes de médula

El Pediátrico inscribirá a nuevos donantes de médula
El Hospital “Juan Pablo II” firmó un acuerdo de cooperación con el centro que funciona en el servicio de Hemoterapia del Instituto de Cardiología. Destacan el compromiso solidario de los equipos profesionales que colaborarán con esta iniciativa, que permitirá aumentar el número de dadores.
El Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” se sumó como nuevo centro de inscripción de donantes de médula ósea en Corrientes. Trabajará en conjunto con el servicio de Hemoterapia del Instituto de Cardiología, que hasta esta incorporación era el único punto de captación de nuevas voluntades.

Las personas que se acerquen a donar sangre al Hospital Pediátrico, serán informadas acerca de la posibilidad de convertirse en donantes de médula ósea. Destacan la importancia del aporte de los profesionales que colaborarán con esa iniciativa.

Luego de un acuerdo que fue oficializado ayer, el banco de sangre del Hospital “Juan Pablo II” empezará a trabajar en conjunto con el servicio de Hemoterapia del Instituto de Cardiología de Corrientes para la inscripción de donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocidas popularmente como médula ósea. Con esta incorporación la provincia tendrá dos centros de inscripción.

Las personas que se acerquen a donar sangre al Pediátrico recibirán información sobre el procedimiento, que se puede concretar en el mismo acto. Tras firmar un consentimiento informado, de la unidad de sangre donada se extraerá una muestra que será derivada al Cardiológico y de allí al Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), donde será procesada para determinar el perfil genético e incorporada a los registros nacionales e internacionales.

Desde el Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor) y desde la ONG “Correntinos hasta la Médula”, destacaron el aporte de los profesionales del banco de sangre del Pediátrico, que realizarán el trabajo de asesoramiento e información de los potenciales donantes.

Cabe recordar que la donación de CPH permite ayudar a pacientes que padecen enfermedades como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos, que pueden ser tratadas con un procedimiento conocido como trasplante de médula ósea.

Comentá la nota