La pauta salarial de municipios de la costa del Paraná irá en sintonía con la paritaria provincial

La pauta salarial de municipios de la costa del Paraná irá en sintonía con la paritaria provincial
Intendentes de cinco localidades se reunieron con los ministros de Gobierno y Economía. Esperarán los resultados de la paritaria nacional docente, que a su vez repercutirá en el orden provincial.

Los intendentes de la costa del Paraná abordaron este viernes con los ministros de Gobierno, Adán Bahl, y Economía, Diego Valiero, una agenda vinculada a la reforma tributaria, la situación económica de los municipios y las paritarias salariales de los trabajadores. En cuanto a este último tema, que fue el central del encuentro, los intendentes acordaron esperar las definiciones de la negociación provincial, la cual a su vez iría en sintonía con la paritaria nacional docente.

Participaron del encuentro de trabajo los intendentes de Diamante, Claudia Gieco; La Paz, José Nogueira; de Santa Elena, Daniel Rossi; de Nogoyá, Daniel Pavón; de Victoria, Darío Garcilazo; y de Alcaraz, Hugo Fries.

El presidente municipal de La Paz manifestó luego del encuentro: “Fue una reunión que solicitamos a los ministros de Gobierno y Economía para informarnos sobre las negociaciones de paritarias en la provincia, y para acordar las nuestras con los empleados municipales”.

“Además dialogamos sobre los estados de coparticipación y finanzas de municipios”, dijo Nogueira. “Sabemos que no son momentos fáciles para la economía, hay que tener mucho recaudo y ser cautos en las expectativas recaudatorias como de gastos y esta comunicación con los ministro de Gobierno y Economía me pareció muy importante”, agregó.

En este marco informó que los intendentes de la costa del río Paraná llegaron a un entendimiento respecto a la pauta salarial: “Tiene que ver con esperar los acuerdos a los que lleguen la Provincia y la Nación. A nivel nacional va a ser la paritaria docente, y luego de ésta seguirán las otras paritarias”.

Se espera que en 15 días comience a haber definiciones en la paritaria nacional docente, cuyos resultados, una vez que se bajen a los gremios provinciales, los intendentes de la costa oeste entrerriana pretenden trasladar a sus trabajadores.

“Sabemos de las necesidades que tienen los empleados municipales, estamos en constante diálogo, queremos respetar la pauta de la costa del Paraná y seguir junto con la provincia”, agregó.

Sin resentir servicios

En diálogo con UNO, Nogueira destacó que los intendentes están convencidos de la necesidad de llegar a acuerdos que cubran los requerimientos de los trabajadores, pero a la vez también las necesidades de los contribuyentes. “Tenemos que lograr un acuerdo que no implique que se resientan los servicios y las obras públicas proyectadas”, indicó.

“Tenemos buen diálogo y permanente con los gremios y estamos dispuestos a seguir manteniéndolo”, dijo el intendente, que en su municipio llegó a un entendimiento con los trabajadores con una pauta salarial hasta junio. En cambio, en Diamante, la comuna se encuentra en pleno conflicto con los empleados, quienes reclaman 4.000 pesos de básico.

Hay que recordar que la Provincia inició las negociaciones con los gremios docentes y de empleados públicos y se concedió un pago extraordinario de 1.000 pesos en enero y febrero (700 pesos más 300 correspondientes a diciembre, que se pagan en dos cuotas). Este importe, que se terminó de abonar este viernes, se definió mientras continúan las discusiones de fondo.

Previsiones

Durante la reunión se analizaron las distintas variables económicas a fin de hacer frente a los aumentos salariales. En ese sentido, se evaluaron los números de la coparticipación y se interpretó que durante este año llegará más de lo proyectado para los municipios. Además, hay buenas expectativas con el Fondo Federal Solidario conformado con recursos de los derechos de exportación de la soja; ya que con la liberación de la compra de dólares y las últimas medidas económicas lanzadas por el gobierno nacional, se espera que se puedan liquidar exportaciones de la oleaginosa e incrementar esos fondos.

Por otra parte, los intendentes repasaron con los ministros el nuevo esquema impositivo surgido de la reforma tributaria. Además del impuesto Inmobiliario, resta definir punto por punto cuáles tributos de los que estaban exentos son coparticipables a los municipios.

En tanto, el intendente de Santa Elena, Daniel Rossi, expresó: “Fue un reunión explicativa respecto a la interpretación de la reforma tributaria aprobada por la Legislatura en diciembre. Quedamos en volver a reunirnos en un par de semanas para tener más claridad respecto a la nueva ley”.

Además destacó: “Todos pudimos plantear nuestras dudas, el ministro de Gobierno y Economía atendieron nuestras inquietudes, nos vamos satisfechos para buscar la mejor solución para cada una de nuestras localidades”.

Comentá la nota