Patronal y sindicatos piden al Gobierno aplazar la subida del IVA a los refrescos

Patronal y sindicatos piden al Gobierno aplazar la subida del IVA a los refrescos

La patronal y los sindicatos de la industria alimentaria han reclamado de forma conjunta al Gobierno que aplace el aumento del IVA a los refrescos dada la difícil situación económica actual, y han criticado las campañas anti-azúcar del Ministerio de Consumo.

Tanto la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) como los sindicatos UGT y CC.OO han decidido elevar esta petición  al Ejecutivo en el marco de la Comisión de Asuntos Laborales que integran las tres organizaciones.

"Sin perjuicio de las posiciones que cada una de las tres pueda tener sobre la medida, todas coinciden en que dada la situación económica actual no es el mejor momento para adoptarla", han señalado en un comunicado.

Además, también han mostrado su "preocupación" por las últimas campañas sobre el azúcar del Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), por considerar que en ellas se "demoniza este ingrediente".

En este sentido, han lamentado que se apunte al azúcar como algo perjudicial "con independencia de si se realiza un consumo moderado o no".

La patronal y los sindicatos han destacado que el sector alimentario y de bebidas actúa "como tractor de la economía española", y daba empleo antes de la pandemia a cerca de medio millón de personas.

En este sentido, han incidido en que la covid-19 ha provocado una conyuntura "negativa" también en esta industria, lo que ha derivado en un incremento de la "vulnerabilidad" de las empresas y el cierre de algunas de ellas, lo que ha elevado el número de parados.

Empresarios y representantes de los trabajadores han instado al Ejecutivo a abrir "un proceso de diálogo social tripartito que permita reconducir esta situación" cuanto antes, con el objetivo también de que las autoridades tengan en cuenta la opinión de sus interlocutores en futuros debates "en beneficio de la moderación y el equilibrio".

A finales de octubre, los fabricantes de refrescos pidieron al Gobierno que diera marcha atrás en la medida, ya que en su opinión es una subida impositiva meramente recaudatoria y perjudicará la recuperación de la economía por su impacto en el consumo.

El Ejecutivo, por su parte, incluyó este aumento del IVA del 10 al 21 % para las bebidas azucaradas y edulcoradas en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 bajo el argumento de que ayudará a reducir el sobrepeso y la obesidad. 

Comentá la nota