La ministra de Seguridad advirtió que no habrá margen para cortar calles y que se viene un "cambio de cultura" frente a la protesta
Luego del lanzamiento del protocolo para evitar piquetes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ratificó que las fuerzas de seguridad federales o provinciales desalojarán en "un tiempo corto" a quienes corten rutas o puentes, porque "si un piquete dura dos horas o tres horas, el daño ya está hecho".
En diálogo con LA NACION, la ministra aseguró que tiene apoyo "total" del presidente Mauricio Macri tras la puesta en marcha del Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas.
"Acá hay un cambio de cultura, de paradigma", indicó, para asegurar que si los manifestantes "no cumplen con la orden (de desalojo), se los puede llevar detenidos". También rechazó las críticas del Centro de Estudios Legales y Sociales. "El CELS no sabe leer. Lee lo que le conviene y tiene una actitud beligerante y de obstrucción", contraatacó.
-¿Cómo va a funcionar el protocolo?
-Se busca cambiar la cultura del corte de ruta permanente, en que la gente termina siendo todos los días rehén de una protesta. Las protestas tienen que hacerse en el marco de un cierto orden. Queremos plantearle a la sociedad de que hay un cambio de cultura, de paradigma.
¿Cómo actuaba el Gobierno anterior?
-El gobierno anterior tuvo una total permisividad. Permitió que el corte sea la regla y no la excepción. La regla fue no actuar. Y si las fuerzas actuaban tenían sanciones disciplinarias. Nuestra idea de cómo se convive y cómo es el buen orden es distinta a la del anterior gobierno.
-¿Cómo actuará la fuerza ahora?
Hay dos tipos de manifestaciones: programadas y espontáneas. En las "programadas" se va a llamar a los responsables y se les va a plantear un cierto comportamiento y orden. Dónde circular, cuáles arterias van a utilizar, no van a poder cortar todo un puente o una ruta. No pueden decir que van a cortar premeditadamente Avenida de Mayo y 9 de Julio. No. Podrán decir "hacemos una marcha" y les decimos van a utilizar la vereda y una parte de la calle si no alcanza.
-¿Y qué pasa si dicen "hacemos un piquete"?
-No puede programar un piquete. Un piquete programado va a recibir del ministerio nacional o local una respuesta: que tiene que salir y si no salen se los va a desalojar.
-¿Cuánto es el plazo entre la orden y el desalojo?
-Un plazo corto, porque si no, se va a la negociación y dura dos horas o tres horas y el daño ya está hecho.
-¿Cómo desaloja la fuerza de seguridad?
-Actúa en flagrancia. Si ve la comisión de un delito en flagrancia actúa como en cualquier delito.
-¿Puede llevar detenidos?
-Si no cumplen con la orden, puede llevar detenidos. Si tienen armas contundentes se les van a pedir la entrega de esas armas.
-¿Van armadas las fuerzas de seguridad?
No. Van con armas o instrumentos no letales, no armas. Balas de goma, un carro hidrante, bastones, escudos. Instrumentos disuasivos, típicos de las fuerzas de infantería.
-¿Cómo es el procedimiento en los piquetes espontáneos?
Allí van las fuerzas de infantería sin armas.
-El CELS criticó el protocolo.
El CELS hizo un protocolo que planteaba algún tipo de organización en manifestaciones públicas. No sé por qué consideran que nosotros no los podemos hacer.
-Dice que criminaliza la protesta y es inconstitucional.
El CELS no sabe leer. Lee lo que le conviene y tiene una actitud beligerante y de obstrucción. Desde que nosotros somos gobierno, ellos y los que pertenecen al gobierno anterior lo único que hacen es hacer cada día más cortes de rutas, más piquetes.
-Dicen que privilegian el orden sobre el derecho a la protesta.
No lo hacemos. Lo que decimos es que la protesta se realiza, pero no puede interferir en la vida cotidiana de los 40 millones de argentinos. Hay cientos de miles de plazas y lugares. Cortar una calle es querer impedir que otras personas quieran llevar adelante su vida cotidiana. Nosotros además les hacemos todos los puentes necesarios para que tengan diálogo con todos los organismos o ministerios que puedan resolver el reclamo.
-¿Las fuerzas de seguridad están entrenadas para resolver marchas sin exceso de violencia, como pasó en la Villa 1-11-14?
-Vamos a ver. Cuando el juez de la causa y el fiscal den el veredicto de lo que paso, ahí nos vamos a enterar todos los argentinos qué paso.
-¿Ustedes no saben qué pasó?
Le dimos la información al juez y el juez no nos ha dado todavía la posibilidad de que hablemos y no lo vamos a hacer hasta que el juez no nos deje. Lo que si le decimos es que en muchas oportunidades hay agresión y absoluta falta de respeto por las fuerzas de seguridad. Le tiran con armas de fuego, palos, piedras, los escupen.
-¿Se las va a entrenar para que respondan adecuadamente?
Totalmente. Vamos a entrenar muy bien a las fuerzas en el uso racional de la fuerza y a garantizar que las fuerzas de seguridad tengan las mejores prácticas, compatibles con el respeto a los derechos humanos. Nosotros apostamos a que cada vez haya menos manifestaciones y más paz social.
-¿Tiene el respaldo del Presidente para esto?
Total.


Comentá la nota