Las patentes podrían aumentar hasta un 60% este año

Las patentes podrían aumentar hasta un 60% este año

En diálogo con LU9, el titular de la Cámara del Comercio Automotor de Mar del Plata Carlos Freijo explicó que si bien la suba autorizada por el gobierno al impuesto automotor es del 40%, los montos estarán atados al crecimiento del valor de las unidades.

Acompañando a las subas de las tarifas y otros bienes y servicios, muchos automovilistas notaron que la primera cuota de la patente registró un alto porcentaje de aumento.

De acuerdo con los primeros datos, las cuotas contabilizaron un alza de alrededor del 40%, aunque algunos advierten que el valor podría incluso alcanzar un 60%.

Al respecto, LU9 se comunicó con Carlos Freijo, titular de la Cámara del Comercio Automotor de Mar del Plata, quien comenzó: "Ha habido un aumento del 40% en la cuota según el modelo y el valor del vehículo".

"El aumento anunciado era de alrededor del 40%, pero eso significa que a lo largo del año será del 60% dependiendo del aumento del valor de los vehículos", siguió. De esta forma, el ajuste dependerá de la unidad y de cómo evolucione su precio a lo largo del 2022. "La provincia de Buenos Aires es una de las más caras del país, en otros años se tenían otros ajustes, no eran tantos aumentos", consideró.

Sobre la falta de autopartes y de unidades 0 kilómetro, Freijo resaltó que "continua" y que "la importación está cerrada. "Hay muchos vehículos que no llegan a los concesionarios, no se pueden terminar los vehículos en las fabricas porque no hay partes y todo esto hace que siga aumentando el precio de los vehículos, no solo los nuevos sino también los usados", explicó.

"Podríamos fabricar las partes acá si tuviéramos producto, pero hay que montar una rueda de montaje, enseñar, esto perjudica enormemente a toda la industria automotriz y a todas las industrias que giran alrededor de esto", sumó el titular. Por lo tanto, al no haber unidades nuevas, la población se inclina por otras recientes, "lo que hace subir los precios" de las unidades usadas.

Finalmente, Freijo lamentó la situación: "Los empresarios cuando ven que el tema va para largo y no hay solución les es muy fácil bajar las persianas".

Comentá la nota