Al separar cada uno de los tipos de usuario y las tarifas que pagan, surge que la empresa que presta el servicio de transporte urbano en Comodoro Rivadavia recauda $46.000 por día tan sólo con la venta de pasajes.
De acuerdo a las cifras que difundió la dependencia del gobierno a cargo de Florencio Randazzo, Patagonia Argentina concentra el 47% de todos los subsidios que se reparten entre las empresas con base en Chubut. En todo 2012, las transportistas en esta provincia recibieron en total $96,8 millones.
En ese monto global de $96,8 millones en subsidios el año pasado están incluidas las empresas interurbanas de corta distancia (como Expreso Rada Tilly, Mar y Valle y Transporte Bahía) y las de larga distancia de capitales chubutenses (como Etap, Don Otto o Transportadora Patagónica).
Estos dineros públicos orientados a sostener los servicios y las tarifas de los boletos están divididos en dos. Uno de los subsidios está destinado a cubrir una parte de los impuestos y tasas, el mantenimiento y renovación de las unidades y, principalmente, los sueldos de los empleados. Otro apunta exclusivamente al combustible.
Los datos están disponibles de manera interactiva en una web desarrollada por el Ministerio del Interior y Transporte (www.mininterior.gov.ar/web_transporte). Además, Patagonia Argentina, la empresa más grande del sector transportes en Chubut, reveló cifras sobre las características del servicio para esta nota de Diario Patagónico.
PATAGONIA EN CIFRAS
La empresa que gerencia Jorge Moreno, recibe cuatro subsidios: los dos nacionales que se mencionan antes, otro que llega desde el Gobierno provincial y otro más que vienen desde el gobierno municipal. Los subsidios que se bajan desde las esferas municipal y provincial no tienen el mismo grado de comunicación que el nacional.
Moreno explicó a Diario Patagónico que la tarifa subsidiada repercute en el mantenimiento de las unidades y es invertida para tener móviles en condiciones para los usuarios. Así apuntó que sin subsidios, el pasajero debería abonar entre $5,70 y $6, por lo que debería interpretarse que el dinero que llega desde el Estado es en beneficio del usuario.
Comodoro Rivadavia tiene uno de los boletos más bajos de Chubut. Vale repasar que en Puerto Madryn la empresa Benitez Bellini cobra $2,50 (el año pasado recibió de Nación subsidios por $10,7 millones), El 22 de Trelew también cobra $2,50 (recibió $10,8 millones en 2012) y en Esquel las prestadoras (Perazzo y Acevedo) piden $3 al pasajero.
El gerente de Patagonia Argentina comparó que en esos casos el número de unidades y empleados es mucho menor que el de la empresa que le toca timonear. En esta ciudad hay 121 colectivos (cuyos modelos van entre 2005 y 2013), además la empresa tiene 360 empleados en relación de dependencia.
USUARIOS EN DETALLE
Patagonia Argentina atiende a 40.000 usuarios por día. El 37,5% de esa cantidad de gente, unos 15.000 usuarios por día, abona con algún tipo de descuento (estudiantil, universitario, jubilados o “sin cargo” que son 800 aproximadamente por día). La recaudación diaria por ellos es de $7.000.
Los usuarios que pagan $1,50 son 17.500 cada día, el 43,7% de los pasajeros, según los datos que facilitó a este medio Moreno. Es decir que diariamente Patagonia Argentina recauda $26.000 por todos ellos.
En tanto que los pasajeros que deben abonar $1,75 son 7.500, el 18,7% del total de usuarios, que aportan $13.000 por día a la caja recaudatoria. Esta sección es la que viaja principalmente a la zona norte de la ciudad.
Sumando a la totalidad de usuarios y respetando las características del pasaje que abonan según sus beneficios, puede estimarse que la empresa Patagonia Argentina recauda $46.000 por día en boletos. Esto quiere decir que aproximadamente recaudan $1,4 millones por mes o $16,8 millones por año.
Al mismo tiempo que se evalúa en el municipio un incremento de la tarifa de colectivo, vale recordar las críticas frecuentes de los usuarios frente a la cantidad de unidades por línea, las frecuencias y que en los horarios pico los micros llevan un número de pasajeros que hace incómodo el viaje.
En este contexto, descansa en el Concejo Deliberante el proyecto del Ente de Control de Servicios Públicos. La iniciativa viene de mayo de 2009 y en diciembre de 2011 se aprobó la ordenanza para cumplir con un mandato fijado en la Carta Orgánica Municipal. La última noticia es que recién en octubre se pondría en funcionamiento ese organismo.
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