Patagones sigue apostando a la conservación del Patrimonio Histórico

La Subdirectora de Patrimonio Histórico, Laura Sabesinsky, dio precisiones de los trabajos que se llevan adelante en el Casco Histórico de Carmen de Patagones.

A partir de una decisión del Intendente Municipal, Ricardo Curetti, en el año 2002 se creó un área dentro del organigrama municipal, bajo la responsabilidad de la Arq. Mónica Herrero, dedicada particularmente a la gestión del patrimonio, que elaboró y puso en marcha el  “Plan de Valorización del Centro Histórico y del Patrimonio Cultural de Carmen de Patagones”.

Nuestra ciudad conservó las únicas construcciones que el Virreinato del Río de La Plata dejó en el sur del país: la torre del Fuerte del Carmen; los restos de las cuevas que los pobladores españoles usaron como viviendas en los primeros tiempos de la colonización; y tres de los ranchos de adobe y tejas musleras, que hacia el 1800 comenzaron a edificarse en la barranca, sobre la costa del río y la fortaleza en lo alto.

El núcleo antiguo de la ciudad fue declarado como Casco Histórico a nivel municipal en la década de 1980 y por decreto del gobierno nacional Nº 401 en el año 2003, el Casco Histórico fue declarado bien de interés histórico nacional en reconocimiento a su calidad de poblado histórico y sus edificios más significativos. La Torre del antiguo Fuerte recibió esa declaración en el año 1942.

Desde entonces son numerosas las obras que el Estado Municipal,  ha llevado adelante para la rehabilitación de los espacios públicos y los inmuebles históricos, y se han multiplicado los edificios y sitios declarados de valor patrimonial a nivel municipal. Entre las más importantes se encuentran la puesta en valor del Muelle Mihanovich y sectores del Parque Piedra Buena; adoquinado de calles, completamiento de servicios de red cloacal y gas, e instalación del alumbrado público mediante farolas tipo colonial en el Casco Histórico; restauración de los ranchos coloniales La Carlota, Rial y Casa de la Cultura; puesta en valor del Pasaje San José de Mayo; puesta en valor de las Cuevas Maragata y las ubicadas en el camino al Paraje Laguna Grande. La más significativa es la restauración del Templo Parroquial Nuestra Señora del Carmen, realizada con fondos aportados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

La Subsecretaría de Planificación y Patrimonio Histórico, tienen a su cargo a la Subdirección de Patrimonio Histórico. Esta área lleva adelante programas para la identificación, documentación, protección y puesta en valor del patrimonio histórico.

Entre las inumerables tareas realiza proyectos de restauración en instituciones de la comunidad. Con personal propio se ejecutan obras de restauración de espacio y el posterior mantenimiento periódico. A su vez se restauran fachadas y veredas en inmuebles de propiedad privada ubicados dentro del Casco Histórico y se controla el cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº1571/87, que regula las obras de construcción en el área mencionada. Entre otra de las tareas, la Subdirección elabora material para muestras (como la que se encuentra ubicada sobre el muro lateral de la Casa de la Cultura). Tiempo atrás el área trabajó para ampliar la ordenanza Nº 1571/87, con el fin de incluir los inmuebles de valor patrimonial de todo el partido, su catalogación y preservación estableciendo diversos niveles de protección. Actualmente se encuentra en tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante.

Comentá la nota