Las PASO se tratarán la semana próxima en el Senado

Las PASO se tratarán la semana próxima en el Senado
Lo resolvieron los legisladores hoy en sesión ordinaria de la Cámara alta. Además, dieron sanción definitiva al Programa Sectorial del Turismo Religioso.
En su quinta sesión ordinaria, la Cámara de Senadores aprobó el tratamiento del proyecto de Modificación Parcial de la Ley Electoral Nro. 4628 de la Provincia de Catamarca y la implementación de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en su próxima sesión, a realizarse el jueves 12 de este mes.

El proyecto, elaborado por el Ejecutivo y presentado por el bloque de diputados del FPV-PJ, ya cuenta con despacho de la comisión respectiva.

Programa Sectorial del Turismo Religioso

También, los senadores provinciales dieron sanción definitiva a un proyecto de ley a través del cual se establece la creación del Programa Sectorial del Turismo Religioso, en órbita de la secretaria de Turismo de la provincia.

La ley además asigna al programa un aporte anual equivalente al 0,075% del total del presupuesto anual de la provincia con una base no menor a 1,2 millones, que será destinado a la realización de las fiestas marianas en abril y diciembre y otras actividades incluidas en el registro provincial que también dispone la normativa.

La iniciativa parlamentaria, había sido presentada por el actual ministro de Producción, Raúl Chico, y fue fundamentada en el recinto por el senador de Santa María, César Marcial.

En los fundamentos se hace hincapié en que "tal como lo consagra el artículo 2 de nuestra constitución, la Provincia se define como Católica, Apostólica, Romana y es por demás sabido la convocatoria que producen las fiestas marianas en la Catedral Basílica de nuestra ciudad”.

"Este potencial debe ser favorecido por un marco que provea certidumbre en el manejo de los recursos, para la organización y mejora continua de los servicios relacionados a las actividades de turismo espiritual”, se indicó.

Ley sobre Concientización de Donación de Órganos

Asimismo, la Cámara de Senadores aprobó la adhesión de la provincia de Catamarca a la Ley Nacional Nº 26.845 de "Promoción para la Toma de Conciencia sobre la Relevancia Social de la Donación de Órganos”.

De acuerdo al articulado de la normativa sancionada por la Cámara alta, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, en coordinación con el Ministerio de Salud, serán organismos de aplicación de la misma.

En tanto el Centro de Ablación e Implante de Catamarca (Caica) será el organismo asesor de ambas carteras, a los efectos previstos en la presente ley.

El proyecto de ley había sido presentado por el diputado Guillermo Andrada y fue fundamentado en el recinto, por el senador Néstor Figueroa.

En los fundamentos de la iniciativa se indica que la adhesión a la normativa nacional es de gran importancia "ya que pretende generar un compromiso creciente de los ciudadanos, respecto de una problemática focalizada en que la actitud de donar órganos implica compromiso y solidaridad para salvar y/o mejorar la calidad de vida de quienes necesitan un trasplante de órgano”.

"La ley nacional tiene por objeto promover en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, propuestas y acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de la donación de órganos y tejidos para trasplante, con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario”, se indicó.

Manejo de residuos urbanos para Belén

También, los legisladores aprobaron un proyecto de resolución a través del cual se solicita al Poder Ejecutivo la realización de estudios de factibilidad técnicas, económicas, sociales, etc., para establecer un programa destinado al manejo integral desechos sólidos urbanos en las ciudades de Belén y Londres, en el departamento homónimo.

La iniciativa parlamentaria fue presentada por el senador de ese departamento, Ricardo Castellanos y fundamentada en el recinto por la senadora, Nancy Barros.

Piden solución a problemática de inundaciones en Santa Rosa

El Senado, además, aprobó un proyecto de resolución mediante el cual se requiere al Poder Ejecutivo que a través del organismo que corresponda, realice un estudio hídrico para encontrar la solución a la problemática generada por las inundaciones en la localidad de San Pedro, en el departamento Santa Rosa.

La iniciativa parlamentaria fue presentada por el senador de ese departamento, Néstor Figueroa, quien al fundamentar la misma en el recinto, hizo hincapié en los cambios abruptos de clima y las tormentas que se hicieron más frecuentes en el caso de ese departamento que hacen que "las poblaciones que siempre padecieron las lluvias, hoy lo sufren sobremanera”.

Dijo que este es el caso de la localidad de San Pedro "donde debido a la predisposición del suelo, la deforestación y las construcciones, cada vez que se presenta una tormenta, la mayoría de las casas sufren inundaciones; los pozos sanitarios se hunden y las construcciones se ven seriamente dañadas, provocando el desgaste en la economía de los pobladores”.

Figueroa indico que "considerado los avances tecnológicos y científicos que vivimos en la actualidad, es necesario encontrar una solución para dicho problema, ya que, un desagüe pluvial o un canal de drenaje, sería el medio adecuado para evitar las problemáticas que genera este fenómeno natural”.

Fondos para monumentos históricos

La Cámara alta aprobó un proyecto de resolución mediante el cual se solicita a los legisladores nacionales catamarqueños gestionar ante el Poder Ejecutivo Nacional la obtención de fondos para la reparación de la Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú y la Iglesia Parroquial de San José, declaradas ambas como Monumento Histórico Nacional.

La iniciativa parlamentaria fue presentada por la senadora Nancy Barros. Al fundamentar el proyecto en el recinto, la legisladora recordó que el departamento Fray Mamerto Esquiú cuenta con 7 inmuebles declarados como monumentos históricos nacionales, "por representar parte de la historia de nuestro país y muy especialmente a nuestra identidad como catamarqueños”.

Se refirió entonces a dos de ellos, la Casa natal de Fray Mamerto Esquiú y la Iglesia Parroquial de San José, quienes de acuerdo indicó, "sufren por estos días el inexorable paso del tiempo, agravado por la falta de manutención integral”.

Barros sostuvo que "la falta de recursos económicos es un factor que amenaza gravemente la conservación de estos lugares. Pero debemos diferenciar dos tipos en la carencia de dinero: falta porque no hay disponibilidad para la obra, o falta porque no se gestiona ante las autoridades para conseguirlo”, lo que la motivó a presentar el proyecto, ya que estas mismas gestiones fueron efectuadas en los organismos pertinentes en Nación.

La última remesa para la conservación de estos monumentos históricos, fueron enviados en el 2011

La legisladora indicó que utilizó la vía parlamentaria a fin de que el pedido tenga "mayor fuerza”, en la oportunidad, y se logre el objetivo previsto.

Comentá la nota