A un paso de las PASO

A un paso de las PASO

En Necochea, la cantidad de precandidatos hace que resulte muy confuso para los electores este asunto de votar.

Nuestro distrito tiene una situación puntual, que parece no ir en el mismo sentido que la Nación y Provincia en cuanto a resultados según las estimaciones previas, lo que hace mas complejo el panorama. Aún así voy a volcar mi parecer en este escrito.

Cambiemos, la fuerza que aglutina al Partido FE, al PRO y 2 vertientes radicales muestra una interesante perspectiva para el 9 de agosto con Pablo Aued aparentemente sacando ventaja ante el candidato propio del PRO, cuyo desempeño electoral es toda una incógnita por lo que valdrá esperar la apertura de las urnas. Esta fuerza tiene un valor agregado; puede ubicar a 2 representantes de Necochea en la Cámara de Diputados de la Provincia, ellos son el hombre de confianza del “Momo” Venegas, el arquitecto Roberto Rago, y el joven sindicalista Martín Dominguez Yelpo, algo que nos permite saber que tendremos a quienes presentarán y gestionarán proyectos imprescindibles para nuestra ciudad,

El FPV muestra una apasionante panorama, en la que 2 intendentes (uno en funciones y el otro destituído) y el flamante presidente del Consorcio de Puerto Quequén aspiran a gobernar el Municipio. Por un lado Jose Luis Vidal, que asumió dentro de un verdadero aquelarre hace mas de dos años y que ha logrado por lo menos encarrilar el barco a punto de hundirse y que ha debido trabajar para adentro ordenando y realizando algunas obras como la pavimentación de la Villa o el comienzo de las 350 cuadras de entoscado en Quequén, entre otras, como resultante de un paciente trabajo para recomponer la confianza de las autoridades locales ante Provincia y Nación, además tiene a su favor algo que no es menor, Vidal es el presidente del Partido Jusiticialista, eje troncal del armado del FPV ; por otra parte está Horacio Tellechea, que ya no va a poder seguir hablando de golpe a partir de la acordada conocida días atrás, en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación al no intervenir en el caso dejó en firme lo actuado por su análoga bonaerense, otorgando el aval judicial a lo resuelto por el HCD, aún así conserva posiblemente un no despreciable caudal de votos que le hacen tener expectativas.

Tanto uno como el otro cargan con el desgaste de la gestión de gobierno, algo que no sufre quién se sumó cerca del cierre de listas y a modo de sorpresa, me refiero al ingeniero Mario Goicochea, un técnico peronista que acaba de ser designado titular del Puerto por Daniel Scioli lo cual puede ser leído como un apoyo explícito a su candidatura a decir del propio Goicochea y sus seguidores que vienen realizando una corta y cuidadosa, hasta en los últimos detalles, campaña que empezó tarde, pero que está redundando en un franco crecimiento en los sondeos el cual puede aumentar de aquí al 9 de agosto. Esta propuesta que arranca desde el movimiento local “Podemos”, cuenta con un sesgo vecinalista y la listá esta conformada por integrantes que pueden atraer a sectores independientes de la sociedad. A esto debe ser agregado un hecho político importante puertas adentro del Frente para la Victoria al sumar el apoyo del concejal Ricardo Calcabrini y su agrupación “Confianza Necochea”.

Otro espacio que se muestra muy parejo es el de los Progresistas; donde Fernando Kuhn pretende ser el hombre que salvará el honor de su centenario partido, porque en caso de ganar la interna permitiría que la UCR no esté ausente en la grilla de las elecciones generales de octubre. Para ello deberá superar al secretario del HCD y conocido dirigente vecinal quequenense, Walter Bravo, que viene realizando un intenso trabajo de recorrida por los barrios y localidades del distrito presentando sus propuestas y a los socialistas que completan la oferta del sector.

Facundo López tiene la particularidad de ser el único de los que tienen chances de ganar que puede ser considerado candidato, porque merced a su trabajo constante y su contacto con los vecinos se convirtió en el representante natural del Frente Renovador. Esto tiene su ventaja pero también su desventaja, al no tener contrincantes internos que sumen sufragios a su fuerza política, así y todo parece estar disputando palmo a palmo los primeros lugares como candidato mas votado. El joven bioquímico parece no verse afectado por el aparente bajón mediático de Sergio Massa,al contrario, hoy es el quien tracciona votos. El propio precandidato presidencial refirió la gran confianza que deposita el massismo en Necochea y la visita de Felipe Solá que se postula para gobernador bonaerense y sus expresiones sobre López dejaron en claro por si lo de Massa fuera poco, el prestigio del candidato local dentro del Frente Renovador.

El resto de los precandidatos no citados aquí tendrán el desafío de superar el 1,5 % de los votos para llegar a disputar las elecciones generales.

La etapa pre electoral se caracterizó por la normalidad que solo fue alterada por el caso de un local dañado en Quequén y campañas sucias en las redes sociales con el solo fin de difamar además de operaciones mediáticas basadas en falsedades, pero que no son mas que hechos aislados.

Quiero destacar al final algo que me llega a mi en lo personal y a muchos Necochenses y que se sale de lo tratado en este comentario pero que no puedo dejar de remarcar; me refiero al hecho que esta campaña dejó a mi manera de ver algo MUY positivo que apunta a reparar la gran deuda (entre tantas) que tiene la política necochense: la Ruta 88, la cual ha pasado a ser lo que debió haber sido siempre: una cuestión de Estado que por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria fue firmado un compromiso por los precandidatos a intendente que aspiran a gobernar. Pero ojo, si los ciudadanos de Necochea creen que eso es solo obligación de las autoridades y por lo tanto hay que sentarse y esperar están MUY equivocados, porque esto es un tema de toda la comunidad y sus fuerzas sociales. Soy de los que creen en la política y en la democracia como “el menos peor de los sistemas”, a la cual hay que exigir pero por sobre todo acompañar con respeto y buscando lograr el objetivo y en este caso puntual es nada mas ni nada menos que lograr que no seamos víctimas de mas muertes innecesarias.

Comentá la nota