Las PASO en Mendoza y la experiencia puntana en el tapete legislativo

Las PASO en Mendoza y la experiencia puntana en el tapete legislativo
Con Alejandro Cacace, diputado del radicalismo en San Luis, se explicó la experiencia realizada en aquella provincia y de agilizar el debate en Mendoza.
En el marco del debate sobre las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Mendoza, la atención política se concentró esta mañana, en la Legislatura de Mendoza con la presencia de Alejandro Cacace, diputado del radicalismo en San Luis; quien explicó la experiencia realizada en su provincia al respecto.

La senadora nacional Laura Montero (UCR) y la agrupación La Cantera Popular de San Rafael, organizaron este debate del cual fueron parte también el presidente de la UCR provincial, Alfredo Cornejo; la diputada nacional electa, Patricia Giménez; entre otras personalidades.

Asimismo, la Senadora Montero y Cacace, junto a la diputada Teresa Maza (UCR – Leandro Alem) fueron recibidos en su despacho por el presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Jorge Tanús, con quien intercambiaron opiniones respecto a la media sanción del Senado sobre las PASO y aspectos tales como el financiamiento y el voto electrónico. Recordemos que el proyecto que se debatirá el jueves–cuya autoría pertenece al justicialista Fernando Simón- ya logró media sanción en el Senado provincial.

En su exposición, Cacace expresó “en las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias realizadas en San Luis hubo un claro mensaje de los ciudadanos que rompió con una hegemonía de años por parte del oficialismo. En el seno del Frente Progresista Cívico y Social pudimos proponer una opción clara y manifiesta por la renovación y por la generación de nuevos liderazgos en nuestra provincia, y esa decisión al radicalismo y el resto de los partidos aliados del frente progresista nos hizo muy bien y nos puso en carrera. A partir de la implementación de las PASO en San Luis se generaron nuevos métodos de participación, una nueva forma de encarar proyectos y más participación en la vida interna de los partidos”. Cacace sostuvo que el otro dato contundente es que la ciudadanía depositó-en San Luis- su confianza en la construcción de una alternativa que hace años era imposible imaginar y esto les permitió, gracias a las primarias, consagrarse como una fuerza y opción de cambio en todo el territorio provincial, de cara a las próximas elecciones.

Laura Montero, por su parte, señaló que “nosotros tenemos un compromiso con los ciudadanos y la democracia -desde la oposición- y es el de poner a los mejores hombres y mujeres a su servicio para ser elegidos y además, para mostrarnos como una alternativa viable para ejercer funciones ejecutivas en un futuro no muy lejano. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejarán en el olvido prácticas políticas no muy saludables y que se hicieron crónicas en el sistema de las internas partidarias. Así podremos abrir los comités al debate de ideas, de políticas, de acciones y se abrirá la puerta a mucha gente capaz que en las bases partidarias quiere y espera una oportunidad para cambiar la realidad de su entorno”.

Recordemos que en octubre de 2012; a partir de un proyecto de reforma política de la Senadora Laura Montero; la diputada radical por Mendoza, Teresa Maza, presentó una propuesta en la Cámara Baja donde en su articulado se hablaba de las modificaciones debatidas en estos días. El proyecto planteó en su texto seis modificaciones principales, a saber: Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), boleta única; desdoblamiento de elecciones; financiamiento de campañas por parte del Estado; voto electrónico y cupo de candidatos para jóvenes en las listas de cargos legislativos.

Comentá la nota