PASO: Los fueguinos entre 9 listas para senadores y 13 para diputados

PASO: Los fueguinos entre 9 listas para senadores y 13 para diputados
Nueve listas de precandidatos a senadores nacionales y trece de diputados nacionales competirán en Tierra del Fuego en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el domingo en todo el país. El Partido Justicialista (PJ) y la Unión Cívica Radical (UCR) son las únicas dos fuerzas políticas que dirimirán sus postulaciones en elección internas, presentando cada una dos nóminas para el Senado y tres para la Cámara de Diputados.

El resto de los partidos presentan listas únicas al igual que las dos alianzas que se conformaron para estos comicios: el Frente para la Victoria (nuclea a los partidos Intransigente, Encuentro Popular, Kolina, de la Victoria y Unión por Tierra del Fuego) y la Unión Federal (integrada por el PRO, el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo del camionero Hugo Moyano y el Partido Federal Fueguino).

A su vez, el Partido Social Patagónico (PSP) que lidera la gobernadora Fabiana Ríos resolvió no participar de la contienda electoral y por lo tanto no presenta candidaturas en la provincia, aunque sí forma parte de alianzas entre partidos de izquierda en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Cinco de las nueve listas de precandidatos a senadores nacionales incluyen a fuerzas afines al Gobierno Nacional, mientras que las cuatro restantes se consideran opositoras.

Las nóminas oficialistas están encabezadas por la actual diputada nacional Rosana Bertone (FpV), el diputado nacional Rubén Sciutto y el dirigente Juan Lapadula (PJ), el senador nacional Jorge Colazo (Partido Popular) y el senador nacional Osvaldo López (Encuentro Democrático para la Victoria).

En tanto, las listas opositoras postulan al diputado nacional Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino), a la diputada nacional Liliana Fadul (alianza Unión Federal entre el PRO y el partido de Hugo Moyano), Stella Maris Monchietti y José María Martín (UCR).

El partido GEN, que postula a Juan Antonio Torres, y el Movimiento Solidario Popular, que hace lo propio con el secretario general del gremio metalúrgico de Río Grande, Oscar Martínez, se agregan a las fuerzas ya mencionadas para competir en el estamento de diputados nacionales.

La Justicia Electoral fueguina confirmó que 116.485 personas (el 0,4% del electorado nacional, un 15% más que en 2011) están en condiciones de votar el domingo, distribuidas en tres distritos: 52.395 en Ushuaia, 63.911 en Río Grande y 99 en la Antártida Argentina.

Los electores sufragarán en 401 mesas (278 en Río Grande, 217 en Río Grande y 6 en la Antártida).

Tierra del Fuego renovará el 27 de octubre tres bancas en el Senado (actualmente ocupadas por los senadores Jorge Colazo (FpV) Osvaldo López y María Rosa Díaz (Nuevo Encuentro) y dos en la Cámara de Diputados (Rosana Bertone del FpV y Liliana Fadul del Partido Federal Fueguino.

Comentá la nota