PASO: Chubut Para Todos y el Frente para la Victoria ya se presentaron como alianzas

PASO: Chubut Para Todos y el Frente para la Victoria ya se presentaron como alianzas

Chubut Para Todos y el Frente Para la Victoria, que encabezan Chubut Somos Todos y el PJ, fueron los primeros partidos en informar a la justicia su decisión de conformar alianzas electorales para las PASO del 13 de agosto. Hoy cierra el plazo y se estima que Cambiemos y un frente de izquierda harían lo propio antes de la medianoche.

 

El Frente Chubut Para Todos, que encabeza el partido del gobernador Mario Das Neves, Chubut Somos Todos, y el Frente Para la Victoria, con el PJ como fuerza principal, fueron las dos alianzas que hasta ayer habían presentado la documentación respectiva ante la justicia federal electoral para participar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.El primero en presentar la documentación fue Chubut Para Todos, que integrado con Chubut Somos Todos, el PACH, Cultura Educación y Trabajo, y el Polo Social, registró el nombre de su alianza el lunes ante la justicia federal electoral.El Frente para la Victoria, que por ahora integrarán el PJ y el Partido Independiente de Chubut, hizo lo propio ayer y hoy podría agregarse al mismo el Partido Socialista Auténtico, que conduce el ex diputado provincial Anselmo Montes, con quien ayer la conducción del justicialismo seguía manteniendo conversaciones para sumarlo a la alianza.

EN CAMBIEMOS SIGUE LA DISCUSIONLas conducciones de la Unión Cívica Radical y el PRO mantuvieron ayer una nueva reunión en la que no se terminaron de limar asperezas pero, pese a ello cada una de las dirigencias indicó a El Patagónico que las charlas continuarán hoy y se mostraban optimistas con su cierre por lo que descontaban que hoy pudieran inscribirse nuevamente bajo la sigla de Cambiemos.Las diferencias entre la UCR y el PRO, como se viene informando, pasan por la discusión central que es la de quién encabezará la lista. Mientras que el radicalismo sostiene al abogado comodorense Gustavo Menna, en el PRO hacen lo propio con el ex delegado de PAMI, Ignacio Torres. Ambos prefieren evitar la competencia, pero tampoco quieren ser primer suplente, ya que el segundo lugar titular le debe corresponder inevitablemente a una mujer.El plazo para la inscripción de las alianzas vence hoy a la medianoche. Se da por descontado que antes de ello se inscriban uno o dos frentes de izquierda.El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) reunirá al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Obrero (PO), en tanto que el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) buscaba también acuerdos para presentar el Frente Popular Chubutense.

DOCE PARTIDOS OFICIALIZADOSLos partidos oficializados en la provincia del Chubut para participar en las PASO y eventualmente en las generales del 22 de octubre son doce. Hasta el momento 6 ya explicitaron su decisión de conformar alianzas, como el PJ y el PICH en el Frente para la Victoria, y Chubut Somos Todos, el PACH, Cultura Educación y Trabajo y Polo Social en el Frente Chubut Para Todos.La UCR y el PRO seguramente zanjarán sus diferencias e irán con una sola boleta a las PASO, tal como pretende la conducción nacional del partido. Así, conformarían nuevamente la Alianza Cambiemos. Y según fuentes nacionales el cabeza de lista será Menna, con mayor conocimiento que Torres, a quien además le juega en contra su paso por PAMI, coincidente con la baja en las prestaciones de la obra social que se ocupa de las necesidades de los jubilados y pensionados.El Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido Obrero irían en el Frente de Izquierda de los Trabajadores, por lo tanto habrá que ver si el Partido del Trabajo del Pueblo se suma a esa fuerza de izquierda, lo que parece improbable, y el Partido Socialista Auténtico al Frente para la Victoria. Si esto no sucede, habrá alianzas para todos menos para esos dos partidos.

Comentá la nota