"En el caso nuestro, al no tener un régimen de licencias como Educación, se nos enferma un compañero y tenemos que esperar que se recupere", expresó Eduardo Bercovich ayer al referirse a régimen jubilatorio del sector.
A través de un comunicado, firmado por Gustavo Omar Barcelone, secretario del interior Zona Oeste del SOEME (Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación), se informó que "se ha logrado un acuerdo que quedará plasmado en un decreto del gobernador, mediante el cual se modifica el régimen jubilatorio para los agentes que desarrollen tareas en Minoridad".
A propósito de esto, ayer Eduardo Bercovich, secretario gremial de ATE y trabajador del Instituto Leopoldo Lugones, habló con este diario y brindó algunas precisiones.
Aseguró que vienen trabajando en esta cuestión de las jubilaciones del sector desde hace tiempo y que el SOEME no estaba participando. "Esto se viene gestando desde el año 2008, en unos plenarios que se hacen cada dos o tres meses en el Consejo Directivo Provincial de ATE. En este marco, estuvimos debatiendo sobre que 35 años de aporte era muchísimo para un trabajador de Niñez, porque el desgaste es mucho. Entonces tratamos de buscarle la vuelta para lograr un régimen especial previsional", contó en principio.
La propuesta que hicieron y que ahora se plasmó en un decreto que se encuentra a la firma del gobernador Daniel Scioli, incluye 10 años menos para llegar a jubilarse y mayores aportes durante los años de actividad. "El trabajador aporta un 14 por ciento para jubilarse en 35 años, y la proposición nuestra es aportar un 16 por ciento, dos puntos más para lograr estar 10 años menos en el trabajo. Pedimos 25 años de servicio y 50 años de edad para jubilarse", informó Bercovich a este diario.
Para lograr tal cometido "se habló con el Ministerio de Trabajo y se llegó a un acuerdo por medio del cual ellos iban a hacer un relevamiento de todas las instituciones en la provincia de Buenos Aires para ver qué cantidad de trabajadores estaban con licencia o con problemas médicos", según contó. También comentó que "han venido acá a Azul al Instituto Lugones y han recorrido toda la provincia acompañados por integrantes de ATE".
El relevamiento comenzó en 2008 y finalmente el Ministerio de Trabajo bonaerense, "después de tomar estos datos en instituciones, determinó que nosotros tenemos una tarea especial y un agotamiento prematuro". Por eso "ellos dijeron que era insalubre estar 35 años en este contexto", subrayó el dirigente gremial.
Esto fue firmado en paritarias en 2008, pero recién este año, "después de varios movidas que tuvimos en el Ministerio de Trabajo, se logró destrabar y que se formule el famoso decreto que ahora está por firmar Scioli".
Una vez que explicó los pasos que se fueron dando para este logro, Bercovich remarcó que "lo que se hizo, lo hizo ATE", haciendo referencia a la información brindada por el referente gremial del SOEME, que realizó el anuncio recientemente en un comunicado que envió a este diario. "SOEME no participó nunca, en lo único que puede llegar a participar es el momento que se firme el decreto si firman los tres gremios: UPCN, ATE y SOEME, y eso es una formalidad", dijo.
El secretario gremial de ATE explicó además que esta modificación en el régimen jubilatorio "al Estado no le cuesta nada, porque así logrará pagar mucha menos plata. Porque no es lo mismo pagarle a una persona que tiene más de 25 años trabajando adentro de una institución, que pagarle a un ingresante con una categoría baja". De esta forma, sostuvo que "habrá más oxigeno en las institución con una mayor rotación de los agentes, porque se jubilarán antes y no se enfermarán tanto. En el caso nuestro, al no tener un régimen de licencias como Educación, se nos enferma un compañero y tenemos que esperar que se recupere".
Entendió que con la situación actual "se van debilitando las instituciones, y pasa como estamos hoy en el Instituto Lugones, que tenemos tres personas que a veces están a cargo de una guardia para manejar a 25 pibes y eso es una locura".
Para finalizar, Bercovich indicó que independientemente de lo que diga el SOEME, este régimen especial para las jubilaciones del sector es fruto "de un grupo de trabajadores que nos juntamos cada dos o tres meses para lograr cambiar algunas situaciones que realmente vemos que complican mucho el manejo de las instituciones".

Comentá la nota