Un paso adelante hacia la Superliga

Un paso adelante hacia la Superliga

El martes se llamará a Asamblea Extraordinaria para reformar el Estatuto de la AFA.

La tregua que iniciaron el núcleo duro que impulsa la Superliga y el moyanismo tuvo este jueves un segundo capítulo que parece allanar el camino hacia un nuevo paradigma en la estructura de los campeonatos del fútbol argentino. Con la AFA como reguladora del nuevo formato, desde los dos sectores dieron un primer paso hacia la creación de la Superliga. La gran incógnita que dejaron trascender por lo bajo desde ambos bandos es si les dará el tiempo para que la Superliga se juegue a partir de agosto o si deberán comenzarla dentro de un año para que el calendario se ajuste al del fútbol europeo.

En tanto, las elecciones en la AFA que estaban previstas para el 30 de este mes no solo siguen suspendidas por 90 días que podrían ser prorrogables por otros 90, sino que la Inspección General de Justicia (IGJ) consideró nulas las presentaciones que hicieron los candidatos a la presidencia. La IGJ cuestiona el hecho de que la homologación de las presentaciones como candidatos de Hugo Moyano, Claudio Chiqui Tapia, Nicolás Russo, Armando Pérez y Marcelo Tinelli, se realizaron un día después del anuncio de la suspensión de los comicios. Más allá de eso, Tinelli anunció luego que se bajó de la lucha por la presidencia de la AFA. En Viamonte consideran que el argumento de la IGJ “es débil” y por eso tienen pensado apelar el lunes para que los candidatos sean habilitados y para que las elecciones finalmente se realicen.

Después de que los propios dirigentes de uno y otro sector dejaran al fútbol argentino separado por una profunda grieta, el tema de las elecciones pasó a ser secundario para los representantes de ambos núcleos que ayer se reunieron en la AFA. La prioridad para ambos sectores es avanzar sobre la creación de la Superliga, cuya presentación está prevista para el martes 21 de este mes.

“Fue una muy buena reunión. En el tema de la creación de la Superliga yo diría que está todo prácticamente acordado. Sólo falta definir cómo será la distribución económica y también aspectos legales, pero creo que lo más importante de todo es que se acordó que dentro del estatuto de la AFA va a haber un artículo que habla de la constitución de esta asociación civil que es la Superliga”, dijo Rodolfo D’Onofrio, integrante junto a Tinelli, Daniel Angelici y Víctor Blanco del núcleo duro que impulsa la creación de la Superliga. El presidente de River estuvo acompañado por Pascual Caiella, vicepresidente de Estudiantes de La Plata. Moyano y Tapia representaron al otro sector, que también se mostró optimista respecto del nacimiento de un nuevo formato para los torneos. También participó Luis Segura, titular vigente de la AFA. “Hemos avanzado en todo lo que es necesario para tener las garantías suficientes para que la Liga funcione como todos queremos”, expresó Moyano. “Se habló de los porcentajes de dinero que recibirá cada club, pero eso todavía no está definido. Eso es lo último que se discute. Es como la paritaria nuestra, ¿no?”, agregó con tono de broma el líder del gremio de los camioneros y de la CGT Azopardo. Eduardo Spinosa (Banfield) participó del encuentro como una suerte de mediador en los temas económicos entre ambos grupos.

El de la distribución de la torta será un tema sensible si se repara en las marcadas diferencias que tenían ambos grupos antes de que el miércoles se abriera el paso a la tregua y al actual estado de diálogo permanente que mantienen. La Superliga, que organizará los campeonatos de la A y de la B Nacional bajo la órbita de la AFA, será la encargada de negociar los derechos de televisión. En un primer borrador, el reparto se planteó así por parte de los impulsores de la Superliga: un 80% para los clubes de la A, un 10% para la B Nacional, un 7,5% para la AFA (tendrá bajo su ala a la B Metropolitana, la C, la D, los torneos del Consejo Federal y la Selección) y un 2,5% para gastos administrativos. Pero es un tema a profundizar ya desde hoy mismo porque los tiempos apremian.

La Comisión Económica de la Superliga, integrada por Boca, Estudiantes, Huracán, Unión, San Lorenzo y Sarmiento, se reunirá hoy con Mónica Bouvet, la gerente administrativa de la AFA, porque en la entidad que rige al fútbol argentina consideran que ese 2,5 es un porcentaje demasiado bajo ante la crisis que atraviesa. La AFA tiene un déficit operativo de 100 millones de pesos por año.

Los dirigentes convocarán en la reunión de Comité Ejecutivo del próximo martes a una Asamblea Extraordinaria para después del 10 de julio para que en el Estatuto de la AFA se apruebe la introducción de un artículo que cite la creación de la Superliga y sus características.

Entre los puntos que se acordaron ayer también figura la creación de una comisión para reformar el Estatuto de la AFA, que estará integrada por el presidente de Rosario Central, Raúl Broglia; Luis Chebel, vice de Lanús; un juez mendocino propuesto por Godoy Cruz, más los abogados de Boca y de Banfield que comparten el mismo estudio jurídico.

A su vez, el secretario ejecutivo de la AFA, Damián Dupiellet, está en la sede de la Conmebol y desde Asunción le confirmó a Segura que el próximo lunes llegarán al país la paraguaya Monserrat Jiménez, abogada de la Confederación Sudamericana, y el suizo-colombiano Primo Corvaro, enviado de la FIFA, quienes son los veedores que investigarán el contrato de Fútbol para Todos, la reforma del Estatuto y el proceso eleccionario de la AFA. “Si vemos que a partir del informe de los veedores la situación es la adecuada, procederemos a realizar las elecciones”, señaló el titular de la IGJ, Sergio Brodsky.

A su vez, ayer quedaron confirmados el presidente de Gimnasia La Plata, Daniel Onofri, como secretario general de la AFA en reemplazo del renunciante Angelici y Moyano como protesorero en ejercicio de la tesorería en lugar de Matías Lammens, quien también presentó su dimisión a su cargo en la AFA, al igual que D’Onofrio y Marcelo Tinelli, aunque éste último lo hizo solo por Twitter...

Comentá la nota