Paso 2023: Hasta el mediodía solo votó el 35% del padrón electoral

Paso 2023: Hasta el mediodía solo votó el 35% del padrón electoral

Así lo confirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, quien también, en su carácter de titular de la Junta Electoral, confirmó que los votantes presentaron algunas dudas sobre Boleta Única, pero que se mostraron a favor del sistema

Por Paola Alé

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, confirmó que hasta pasado el mediodía, solo había votado el 35% del padrón electoral en 6 de los siete departamentos que desdoblaron las elecciones. Solo en uno -Santa Rosa- ese número llegaba al 40%.

Garay, que durante la mañana recorrió escuelas en Tunuyán, recibió las consultas de los medios en la Escuela Técnica Industrial Emilio Civit, en Maipú.

Tal y como lo consideró, el número es similar a las elecciones PASO anteriores, en las que, en total, votó el 71% del padrón de la provincia, por lo que esperaban que en las próximas horas al menos vote el doble de gente de la que lo ha hecho hasta ahora.

De a poco, se va incorporando el sistema de Boleta Única

Según confirmó el presidente del máximo tribunal de Justicia, concurrió a cumplir con su deber cívico casi el 97% de los presidentes de mesa.

Si bien las consultas sobre el nuevo sistema de Boleta Única son numerosas, tanto las autoridades de mesa como los capacitadores -que se ubicaron estratégicamente en las escuelas- respondieron todas las dudas de los electores.

Con respecto a este último punto, Garay explicó que ese 4% de los presidentes de mesa que faltó, debió ser reemplazado por los capacitadores, por lo tanto en algunas escuelas no hubo este personal de soporte.

El presidente de la Suprema Corte señaló, además, que de a poco, se va a aprendiendo el sistema de Boleta Única y que si bien cuesta un poco adaptarse, una vez que los votantes comprenden el funcionamiento, lo valoran porque es mucho más ágil y rápido.

Comentá la nota