Paso 2021: los nombres confirmados al cierre de las listas en Mendoza

Paso 2021: los nombres confirmados al cierre de las listas en Mendoza

La danza de gobernadores radicales, el aliado del PJ que desembarca en Legislatura, nuevos y viejos nombres. Así quedaron conformadas las nóminas de los grandes frentes en Mendoza.

El cierre de listas para las elecciones legislativas 2021 dejó algunas sorpresas, tanto en el espacio de Cambia Mendoza como en el del Frente de Todos.

En cuanto al oficialismo, si bien la aparición de Alfredo Cornejo y de Julio Cobos encabezando las nóminas de senadores y diputados nacionales, respectivamente, no sorprendió, sí lo hizo la figura de Rodolfo Suarez en escena. El gobernador ocupa el tercer lugar como senador nacional, detrás de Mariana Juri. Si bien no es un lugar "entrable", si le da visibilidad y le otorga una puerta directa al Congreso frente a una posible candidatura de Cornejo en el 2023. Pero, además, con su candidatura, la UCR presenta a los últimos tres gobernadores radicales que tuvo la provincia.

En tanto, el peronismo no se quedó atrás y sus candidaturas y alianzas también dieron de qué hablar. Quizás lo que más llamó la atención es que el aliado peronista por excelencia en estas elecciones, José Luis Ramón (Protectora Fuerza Política), apareciera encabezando la nómina de senadores provinciales, por el 1° distrito electoral.

El panorama oficialista para el Congreso

Apenas pasado el mediodía de este sábado, los radicales y aliados del Frente Cambia Mendoza ya tenían definidas sus candidaturas, al menos en cuanto a los principales lugares para el Congreso Nacional.

Las cabezas de lista fueron las esperadas: Alfredo Cornejo en el Senado y Julio Cobos en Diputados. Pero quizás la sorpresa más grande que dio Cambia Mendoza fue la postulación como tercer candidato a senador nacional del gobernador Rodolfo Suarez. Su postulación, si bien no es para una banca "entrable", sí dio lugares a una serie de elucubraciones políticas.

En cuanto a las candidatas, la ministra de Turismo y Cultura de la provincia, Mariana Juri, será quien secunde a Cornejo en el Senado, por lo cual Suarez ya debe ir buscándole un reemplazo en su gabinete.

A Cobos lo acompañará Pamela Verasay en Diputados, quien actualmente es senadora, y va por otro periodo legislativo.

El tercer lugar en la lista para ingresar a la Cámara de Diputados de la Nación es para Álvaro Martínez, el presidente del PRO en Mendoza. Esta banca fue parte del acuerdo que Omar De Marchi trabó con Cornejo y los demás dirigentes de Juntos por el Cambio para permanecer dentro del Frente.

Los últimos dos lugares en Diputados son para Cynthia Maggione (actual concejala de San Rafael) y Federico Zamarbide.

Las candidaturas nacionales del PJ

El peronismo definió temprano los nombres con los que peleará los lugares en el Congreso.

Como ya se sabía, Anabel Fernández Sagasti se reelegirá en el Senado, mientras el primer lugar en la lista de diputados nacionales será para Adolfo Bermejo.

El actual intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, va detrás de Anabel en la lista de senadores. Mientras, a Bermejo lo secunda la sanrafaelina Liliana Paponet, del sector de los hermanos Félix. Paponet actualmente es legisladora provincial.

El tercer lugar para diputados nacionales es para el actual intendente de Lavalle, Roberto Righi, mientras que el cuarto es para Alicia Barrionuevo, representante de Protectora, y el quinto lugar es para Gonzalo Navarro, titular de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Nuevos y viejos nombres en la Legislatura

Como es habitual que suceda, la Legislatura provincial es el escenario donde se manifiestan los resultados de las alianzas y los acuerdos hacia el interior de los partidos.

En cuanto a Cambia Mendoza, los que regresan a ocupar bancas provinciales son la actual diputada nacional Claudia Najul, quien se postula como candidata en primer término por el 1° distrito electoral y el cornejista Martín Kerchner, quien ocupa un lugar en el directorio de YPF y se postula como primer candidato del 3° distrito electoral.

Mientras, otro que vuelve es Daniel Llaver, quien ya fue diputado y busca hacer pie nuevamente en la Cámara Baja. Llaver se postula en primer término por el 3° distrito electoral.

Por último, Jorge López busca su reelección como primer candidato a diputado provincial por el 1° distrito electoral.

En cuanto a los nuevos aspirantes, en el Senado se destaca la candidatura de la actual directora del hospital Diego Paroissien, Fernanda Sabadin, quien va en el primer lugar del 2° distrito, y Abel Freidemberg, el titular de la Regional Sur del Ministerio de Salud de la provincia. Se postula en primer término por el 4° distrito electoral.

Mientras, quienes encabezan lista en el Diputados y nunca han estado en la Casa de las Leyes son Lula Balsels Miró (que pertenece al PRO) por el 3° distrito y Gisela Valdez, por el 4°.

Por el Frente de Todos, la mayor sorpresa fue el desembarco en Legislatura del aliado peronista José Luis Ramón, representante de Protectora Fuerza Política.

Ramón peleó la posibilidad de ser candidato nacional, pero solo le ofrecían lugares "no entrables", por lo que desistió. El arreglo también lo convierte en su propio referente provincial, ya que luego del desmembramiento del frente que lo llevó al Congreso en el 2017 y de la separación de su partido -hay que recordar que su principal aliado, Mario Vadillo y Marcelo Romano, otro de sus legisladores, se fueron al Partido Verde- Ramón tiene escasa presencia local.

Ramón encabeza la lista por el 1° distrito en el Senado, detrás de él se ubica Valentina Morán -colaboradora personal de Anabel Fernández Sagasti- y el tercer lugar es para el kirchnerista Marcelo Aparicio.

Otro que vuelve al ruedo es Alejandro "Pulga" Bermejo, quien el año pasado dejó su banca en el Congreso Nacional. Ahora será candidato para ocupar la primera banca por el 2° distrito legislativo.

El primer lugar en el 1° distrito de Diputados será para Gerardo Vaquer, un hombre de Lavalle, del sector de Roberto Righi.

En tanto, la primera banca por el 2° distrito es para Juan Pablo Gulino, un maipucino que responde al intendente Matías Stevanato. Mientras que el tercer lugar es para Lautaro Cruciani, que pertenece al Movimiento Evita.

Por el tercer distrito irá Helio Perviú, vinculado con La Cámpora, en primer término y por el cuarto Gustavo Perret, actual secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Rafael.

Comentá la nota