PASO 2013: La UCR presentó la lista más votada, quedando segunda la de Jordán

Los números que se plasmaron en las PASO dentro del distrito de Trenque Lauquen dejaron varias cuestiones para analizar, siempre a partir de la significativa victoria del radicalismo, que participando dentro del Frente Progresista Cívico y Social sumó 7.350 votos, a partir de los 6.574 que logró la lista HT, encabezada por Claudio final y Miguel Fernández, la más votada, quedando segunda la lista de Unidos por la Libertad y el Trabajo, con Jorge Jordán al frente, sumando 3.664 votos.

Cabe recordar que el Frente Renovador fue la segunda fuerza a nivel distrital con 5.784 votos, pero sumando el apoyo de dos listas: la encabezada por Juan Pablo Ripamonti, que contó con 3.319 votos, y la de Carlos Bilbao, que sumó 2.465. En tanto, el Frente Progresista Cívico y Social, además del alto caudal del radicalismo, sumó la cosecha del FAP-GEN, cuya lista fue encabezada por Pedro Sureda y reunió 776 votos.

En tanto, la lista de Adolfo “Quique” Santos quedó tercera con 3.321 votos, sólo dos más que la de Ripamonti, que fue cuarta. El quinto lugar quedó para el grupo de Bilbao, sexto se ubicó el Frente Social, con Martín sotillo a la cabeza (2.031 votos). Séptima culminó la Unión Vecinal de Pedro Rog (1.398 votos), octavo el Frente Podemos, encabezado por Lucas Castrillón (988 votos) y novena la lista D del Frente Progresista Cívico y Social.

Votantes

El total de votantes en el distrito fue de 26.428, siendo positivos 24.536 y 1.892 en blanco.

En la ciudad cabecera votaron 22.230 vecinos, incluidos los 29 que lo hicieron en la mesa de extranjeros, en Treinta de Agosto fueron 3.332 los votantes, en Beruti 583, en Girodías 162, en Garré 43, en La Porteña 26, en Mari Lauquen 19, en La Carreta 14, en Martín Fierro 11 y en Francisco Magnano 8.

La UCR obtuvo la mayoría de sus votos en la ciudad de Trenque Lauuqen, sumando 6.054 sufragios en la ciudad cabecera, donde el FAP-GEN reunió 714. En tanto, el resto de las tendencias fueron similares a las del distrito.

En Treinta de Agosto, en cambio, el Frente Renovador resultó el gran ganador sumando 1.090 votos, de los cuales 732 fueron para la lista de Juan Pablo Ripamonti. Mientras que la lista de Jordán quedó segunda con 658.

Por el lado de Beruti, también se impuso el Frente Renovador con 178 sufragios, entre los cuales también hubo una gran mayoría para la lista 1, que contó con 146, quedando segundo el radicalismo con 120.

Mientras que en las mesas de las localidades más pequeñas el Frente Renovador siguió marcando la punta, aunque en algunos casos fue superado por el radicalismo.

Especulaciones

Por otro lado, aún cuando más que claro está que en la elección del domingo sólo se eligieron los candidatos que se presentarán en la general de octubre próximo, la pregunta fue inevitable en todos los corrillos políticos: ¿Cómo se hubiesen distribuido los cargos en juego si se hubiera tratado de una general?

Asumiendo tal cuestión, considerando los resultados de la antevíspera y tanto al Frente Cívico y Social como al Frente Renovador con la sumatoria de los votos obtenidos por cada una de las boletas presentadas en el plano local, la distribución de los nueve cargos de concejales sería la siguiente: tres para el Frente Cívico y Social, dos para el Frente Renovador, dos para el Frente para la Victoria y dos para Unidos por la Libertad y el Trabajo.

El cuociente surge de dividir la totalidad de los votos válidos emitidos (24.536) por el número de bancas a elegir (9) con lo que el divisor es 2.726 sufragios. Para las fuerzas que no alcancen ese caudal electoral, no habrá posibilidad alguna de participar de la distribución. En ese contexto, para el FCyS el número da 2,69, para el FR 2,12, para Unidos 1,34 y para el FPV 1,21, lo que supone en forma directa la asignación de seis concejales. Pero… ¿A quiénes se destinan los otros tres? A los de mayor residuo: en este caso el Frente Cívico (dos en forma directa y un residuo de 1.898 votos), Unidos (uno más 932) y al FPV (uno más 595).

Una situación atípica se hubiese planteado en el caso de los consejeros escolares. Pues se eligen tres, con lo que el divisor, en vez de ser 9, es 3 y el “piso” se establece en 8.178 votos. Así, el domingo ninguna de las fuerzas que participó llegó a ese número. En tanto, la ley electoral establece que “cuando ningún partido político llegare al cuociente electoral, se tomará como base el cincuenta por ciento del mismo, a los efectos de adjudicar la representación”, con lo que el cuociente quedaría fijado en 4.089 votos y se asignan uno en forma directa tanto al Frente Cívico y Social como al Frente Renovador, quedando otro consejero para adjudicar, que iría para la fuerza de mayor resto, que es el FCyS (le sobran 3.261 votos, mientras que al FR 1.695).

Comentá la nota