Pases: un nuevo informe de marzo al día

La norteamericana Moderna le está terminando de dar carnadura a su estructura en la región. Y en ese plan nombró a Rolando Pajon para estrenar el sillón de director médico para LATAM. 

El ejecutivo, ya formaba parte de la compañía desde el 2018 y previo a este rol, ejerció como head de Vacunas para afecciones respiratorias, con base en Boston, Estados Unidos.

En consonancia, Mariana Arcaya Garralda se subió al laboratorio nacional Raffo. Fue para encarar una nueva etapa, tanto dentro del grupo empresario como respecto de su carrera laboral. La ejecutiva se puso al frente de la pata regulatoria del negocio de vacunas –bajo las órdenes de Agustín Ubieta– que la empresa activó, luego del acuerdo con los norteamericanos de Moderna. Arcaya había cerrado en noviembre un ciclo en la filial local de la norteamericana Amgen.

En el grupo Bagó se registra una especie de enroque. Ricardo Conde se cruza al laboratorio Montpellier, encabezado por José Castellini. Allí se transformará en gerente de Recursos Humanos, donde tendrá la ciclópea misión de reemplazar a Antonio Andino. En épocas en que la rotación es la nota tanto en los laboratorios como en las plantillas de todos los sectores, Andino cierra con aplausos y honores su actividad laboral luego de 45 años y por razones de jubilación.  Conde libera a su vez, su silla en Bagó como gerente de Relaciones Laborales y Administración de Personal.

Y en simultáneo, Fernando Castillo dio por finalizada su carrera en el laboratorio Bagó después de casi 22 años. Este licenciado en Recursos Humanos actuó por más de dos décadas en el área de Publicidad Institucional y bajo las órdenes de Hernán Dacunha. Ahora se prepara para nuevos desafíos que pueden tener lugar en compañías del sector o incluso no descarta encabezar un emprendimiento propio.

En el nacional Finadiet terminó la tarea de Cecilia Hernández. Así dejó su escritorio como gerente de Recursos Humanos. La ejecutiva hizo un come back a Swiss Medical, donde recuperó una posición equivalente. En Finadiet, mientras tanto, el que toma esa silla es Facundo Lescano, quien ya formaba parte de la organización.

Al nacional Baliarda llegó María de los Ángeles Carignano. Fue después de haber completado una brevísima permanencia de nueve meses en el nacional Bagó como medical manager en el negocio de Especialidades y de un año y medio como Medical Science Liaison en la misma empresa. En el laboratorio propiedad de la familia Baliarda se sumará al área de marketing, aunque todavía no tiene un sombrero definido y por ahora únicamente se inscribe en LinkedIn con la extraña descripción de «medical doctor«, en lugar de con una función.

Gabriela Kral se subió a la filial local del laboratorio Pint Pharma. La ejecutiva se puso el sombrero de cabeza de Comercial y de Acceso y llegó desde el laboratorio Mundipharma, donde actuaba como gerente de distrito. Kral reemplaza a Martín Garello, quien formó parte de la compañía hasta este marzo y ahora ya está plenamente instalado en Paraguay. Tras ser expatriado y volver a Asunción, luego de dos años de pandemia, se convirtió en product manager para Onco y Hemato en el laboratorio Bioethic Farma, quien mantiene la representación de los nacionales de Varifarma, en ese mercado.

Del nacional Raffo, en tanto, egresa Agustín Carpi. Será después de haber actuado como analista de Marketing en el negocio de Oncología y Líneas Especiales por dos años y medio. Asumirá en Pint Pharma una tarea de similares características.

Desde la norteamericana Janssen se retiran una dupla de colaboradores y con un mismo horizonte. Se trata de Enrique Castignani y de Mariana Mdalel, que se cruzan en simultáneo a la norteamericana Organon, empresa que nació recientemente como un spin off del laboratorio MSD. Ambos ejecutivos interactuaban en el área de acceso, la que ve un profundo desgrane en esta parte del año.

De la filial local del mexicano Sanfer salió Nancy González. La ejecutiva oficiaba desde hace tres años como gerente de producto del negocio de Salud Femenina, el que diera a luz, después de que la empresa le comprara el portafolio de anticonceptivos a los nacionales de Bagó y en el que se desempeñó por tres años. El laboratorio que quedó acéfalo tras el egreso de Pablo Von Zehmen hace un año atrás, no repondrá esta posición, de la que cuelgan marcas como Máxima, Avancel, Norfen y Folinemic.

Guadalupe García Darderes se incorporó a la alemana Boehringer Ingelheim. Desde este mes se transformó en Local Patient Safety Lead. Fue luego de dejar atrás su silla en la norteamericana Pfizer donde era Country Safety Lead. Reemplazó a Agustina Zilifian, quien asumió otra tarea de alcance regional dentro de la compañía.

Consumo Masivo

En Sanofi Consumo Masivo hay ruido de recortes. A pesar de que la empresa había prometido que el cambio hacia Opella no traería más que «agilidad», la transición ya se hizo notar. Por un lado terminó el ciclo de Fernando Benito, que hace un año atrás había sido repatriado desde Brasil. De inmediato fue reemplazado por Sebastián Rodríguez, que quería probarse en Ventas. También llegó el fin de una época para Maximiliano Damato, quien recepcionado desde la alemana B.I. estuvo un total de siete años.

Natalia Odzemok cierra su etapa como gerente de Administración y Finanzas en la italiana Alfaparf. Será después de casi tres años desde que la ejecutiva llegó a la compañía para meterse por primera vez en la industria cosmética. Además a Alfaparf ingresó Braian Soria Albornoz. Allí se convirtió en analista de Trade Marketing luego de cerrar la puerta en la cadena de supermercados Coto.

Planta y técnica

Hugo Gallo se transformó en integrante del team de Producción en la distribuidora Disprofarma. Fue después de actuar por más de siete años en la filial local del laboratorio español Grifols, en el rol de jefe de Logística. Esto responde a la decisión del laboratorio, especializado en productos en base a plasma, de tercerizar en Argentina sus procesos de logística.

Ignacio Frega se subió a la norteamericana Marken, y que forma parte del conglomerado de logística UPS, corporación de la que es integrante desde el año 2016. El ejecutivo se puso el sombrero de Implementation Manager, a fin de consolidar la cartera de clientes de la compañía. Frega deja su silla en la alemana DHL donde actuaba como global forwarding.

Patricio Bologna se incorporó al nacional Biomás en el rol de supervisor de Calificaciones y Validaciones. Previo a ello, este ingeniero industrial formó parte del también local Tuteur, donde ejercía un rol equivalente.

Daniel Morales Jaramillo arrancó este mes en la filial local del laboratorio Biotoscana como analista de Validaciones. Fue luego de terminar una etapa de poco más de dos años como analista de Control de Calidad en la mexicana Genomma.

Comentá la nota