Pasan a planta a monotributistas

El gobierno provincial y los integrantes de la Mesa Intersindical se reunieron ayer por la mañana con una premisa concreta: empezar a redactar el proyecto de ley que establecerá el pase a planta permanente de los 1.300 a 1.400 trabajadores, según números oficiales, que prestan servicios como monotributistas. La intención es enviar a la Legislatura la iniciativa antes de fin de año. Para los gremios, el número es mucho mayor.

"Es un gran avance", sostuvo ayer por la mañana el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Ricardo Araujo, al destacar la trascendencia de lo sucedido minutos antes en la sala Mechi Mario de Casa de Gobierno. "Un gran avance porque se destrabó definitivamente el problema principal", acotó el dirigente gremial en declaraciones a Radio Noticias a pocos minutos de terminado el encuentro.

El "problema principal" que mencionó Araujo es el pase a planta permanente de esa enorme cantidad de trabajadores; los problemas derivados devenían de la situación laboral de algunos sectores, que veían peligrar su relación de dependencia al terminar el contrato en los próximos meses. Con la convocatoria de ayer, este fantasma desaparece porque la intención del gobierno es que todos esos monotributistas pasen a trabajar para el Estado bajo alguna de las leyes laborales vigentes, como la 1269 de Salud, la 643 de Administración Pública, o alguno de los regímenes especiales. 

En la mañana de ayer las partes acordaron la forma de concretar el pase a planta. El primer paso, indicó Araujo, será elaborar listados de monotributistas y luego cotejarlos. El que tiene el gobierno menciona entre 1.300 y 1.400 trabajadores; el que están armando los gremios es aún más grande, aunque todavía no hay un número definitivo.

"Lo que necesitamos es que todos los compañeros que están en esta condición nos hagan llegar a los gremios su estado, de modo que no quede nadie afuera de su listado", reclamó Araujo. 

Antes de diciembre.

La intención del gremio es que la ley se apruebe antes del 10 de diciembre, tal como sucedió con la Ley de Paritarias. "Si se manda ahora, debe tratarse en este período", advirtió Araujo, anticipando lo que será otro reclamo de los gremios estatales.

"Lo bueno de esto es que tanto el problema principal como los problemas puntuales se solucionan todos en un único proyecto de ley", reiteró.

"Se acordó en revisar ese listado y en trabajar sobre el proyecto para presentarlo antes del 10 de diciembre", repasó Araujo. "Ahora hay que hacer el proyecto de ley; tenemos compañeros que trabajan 6 horas y media, u 8 horas, o sea que pueden asimilarse a los trabajadores actuales de la Administración o de Salud; también están los que trabajan horario reducido y aquellos que tienen regímenes especiales, como los que trabajan de guías de turismo en Parque Luro, los compañeros de Defensa Civil o los acompañantes terapéuticos".

Comentá la nota