El año pasado, el ABL tuvo un aumento promedio del 100%

En algunos barrios llegó al 170%. Influyó la imposición de un mínimo por partida de $ 600.

Con la nueva forma de cálculo aprobada en 2011 e implementada el año pasado, el aumento promedio en el impuesto inmobiliario y ABL fue del 100,5%. Y en algunas comunas –de barrios más pobres– llegó al 170%.

Así los expresa un estudio oficial de la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En promedio, las nuevas partidas sumaron $ 2.020 por año, el doble de los $ 1.007 que surgían de la legislación vigente en 2011. Eso elevó la recaudación potencial anual del impuesto de $ 1.794 millones a $ 3.599 millones.

El informe precisa que los mayores incrementos en términos absolutos correspondieron a las comunas del centro y norte de la Ciudad. Pero en términos porcentuales, “las comunas del sur de la Ciudad sufrieron los mayores incrementos con valores que rondaron el 170% (frente al 90% de las comunas del norte) debido, principalmente, a la imposición del mínimo por partida de $ 600”. “De no contar con esas partidas, el incremento 2012 versus 2011 hubiera sido del 66,2%”, aclara el estudio.

En la Ciudad de Buenos Aires el padrón del ABL a enero de 2012 sumaba 1.781.600 partidas, de las cuales el 58,1% corresponden a la categoría “Residencial” . El resto son oficinas, comercios o industrias.

Más de un tercio de las partidas residenciales se concentran en las comunas de la zona norte. En el microcentro prevalecen las comerciales, mientras la zona sur en mayor proporción agrupa a las partidas de uso industrial.

El incremento surge de una suba en el valor de la valuación fiscal y en las alícuotas que se aplican sobre esos valores. Los valores fiscales de las comunas del sur –más rezagadas– fueron las que más se actualizaron, equiparándolas con las del resto de la Ciudad.

Eso, además de la cuota mínima, explica que en promedio la Comuna 4 –La Boca, Barracas, Parque Patricios, y Nueva Pompeya–, la Comuna 8 –Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo– y la Comuna 9 –Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda– el aumento llegue hasta el 170%.

No obstante, el valor del impuesto y ABL en la zona norte más que duplica y hasta triplica lo que se paga en los barrios del sur.

Un dato no conocido que surge del informe es que entre 2012 y 2011, a pesar del boom de la construcción, la cantidad de inmuebles registrados aumentó sólo el 1,5%, lo que equivale a 26.331 partidas. Los mayores incrementos fueron en Puerto Madero y Parque Patricios y decrecieron en Villa Soldati y Versalles.

Comentá la nota