“Un pasado de abandono o un futuro de obras hechas”

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, defendió el intenso desarrollo de las obras públicas realizadas durante su gestión para evitar inundaciones en todo el territorio bonaerense, al asegurar que “hay que elegir entre el pasado de abandono que quiere volver y el futuro de obras hechas”.

 

“Hoy los vecinos respiran aliviados. Hicimos 300 obras hidráulicas en toda la Provincia que empezaron y se terminaron, y hay 190 en ejecución, que se van a terminar en los próximos años, gobierne quién gobierne. Eso es lo importante, lo concreto, no los discursos. Lo que se puede pisar no es verso, es el resultado del esfuerzo y del trabajo en equipo”, aseveró María Eugenia Vidal en el partido bonaerense de General Arenales, donde inauguró un nuevo puente sobre el arroyo Piñeyro.

Acompañada por la intendenta local, Erica Revilla; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Roberto Gigante; el secretario de Medios provincial, Mariano Mohadeb; y el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell; Vidal indicó: “Cuando llegamos, en 2015, solamente había 39 colchones en el depósito de la Provincia. No había botes ni lanchas en una provincia con doce millones de personas con riesgo de inundarse”.

“Definimos como urgentes 52 obras que se empezaron y se terminaron para que el agua no entre a los pueblos. Se hicieron con transparencia para mitigar la inundación, mientras hacemos las obras estructurales que nunca se habían hecho. Como la de la Cuenca del Río Salado, que hoy está en obra y en unos años se va a terminar, pero ya da resultados”, prosiguió.

“Como las obras -dijo- de la ciudad de La Plata, donde la Provincia sufrió 89 muertes, que estaban paradas cuando llegamos, o las de la Cuenca Matanza-Riachuelo, el Río Reconquista, el Areco o el Luján, que se inundó 33 veces en 32 años”, explicó Vidal.

La mandataria inauguró también mejoras en el Hospital Municipal Dr. Ignacio Pirovano, de la misma localidad, que fueron financiadas por el Fondo de Infraestructura Municipal. Estuvieron presentes Revilla; el secretario de Salud local, Mariano Di Prinzio; y el director del Hospital, Dr. Guillermo Apizzato.

Por la mañana, durante una visita al Parque Industrial de la localidad de Chivilcoy, Vidal señaló: “Trabajamos todos los días para que la provincia crezca, para que se generen nuevos empleos. Voy a defender a los bonaerenses como lo hice estos tres años y medio. Voy a reconocer que falta mucho y aprender de los errores cometidos. Y, por supuesto, seguir trabajando, ese ha sido mi camino siempre”.

Se inauguró el puente de acceso a General Arenales desde la Ruta Provincial N°65. Se trata de la obra número 52 que ejecutó y terminó la Provincia en 17 municipios, dentro del Plan de Obras de Emergencia Hídrica que decretó el Gobierno provincial en 2017. Su objetivo es mitigar los daños y reducir el riesgo de inundaciones futuras. El Plan contempló tanto obras nuevas como la puesta en valor de intervenciones previas que resultaban insuficientes y debían ser reforzadas.

El puente anterior tenía 80 años y colapsó en enero de 2017 luego de una importante crecida del Arroyo Piñeyro, aislando a los vecinos de la zona. Su reconstrucción fue una prioridad, ya que es un acceso de mucho tránsito. El primer paso fue la demolición de la estructura existente y se continúo con la construcción de un puente más sólido, más alto, más amplio y con mayor longitud para que sea más resistente.

La Provincia ya hizo dos puentes más en el distrito, uno sobre la Ruta Provincial N°50 y otro en un camino interno.

Así, con la construcción del puente de General Arenales, la Provincia finalizó 52 obras para mitigar los daños de las inundaciones que se produjeron en 2017 y además reducir el riesgo de inundaciones futuras en los partidos de General Villegas, Florentino Ameghino, Rivadavia, Pellegrini, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, General Pinto, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Bolívar, 25 de Mayo, Leandro N. Alem, Lincoln, General Arenales, Carlos Casares, Junín, Chacabuco, 9 de Julio, General Viamonte, Bragado, Colón, Rojas, Salto, Pergamino, Arrecifes y San Nicolás.

Con una inversión total de $1.454 M, la Provincia de Buenos Aires ejecutó 52 obras en 17 Municipios:

- 44 obras hidráulicas.

- 6 intervenciones viales.

- 2 de vivienda.

- 15 se finalizaron en 2017, 33 en 2018 y las 4 últimas en 2019.

Con respecto a las obras del hospital, a través del Fondo de Infraestructura Municipal se financió la remodelación y la construcción de un segundo quirófano, una sala postoperatoria y un nuevo pabellón para pediatría y obstetricia, así como las mejoras de la cocina. Con estos fondos también se refaccionaron los baños públicos, se incorporaron sanitarios para discapacitados, se realizaron trabajos de pintura y una reparación integral de techos y desagües pluviales.

En paralelo, se realizaron intervenciones con fondos propios del municipio: el cerramiento de una parte del pabellón de geriatría, la remodelación de la administración, la reubicación de la sala de oncología y otras obras menores.

Comentá la nota