¿Qué pasa con el asado? Sigue cayendo el consumo de carne en Mendoza

¿Qué pasa con el asado? Sigue cayendo el consumo de carne en Mendoza

La baja comenzó a notarse a principios de 2014 y no se detiene. Los clientes prefieren comprar pollo. Los carniceros locales hablan de una caída que ronda el 4% mensual y ven en la inflación la causa principal.

La caída comenzó en 2014 y no se detiene. El consumo de carne tanto en la provincia como en el país sigue descendiendo y en abril llegó al 4%. Las personas compran cada vez menos y apuntan al pollo como una alternativa viable para cuidar la economía. No hay expectativas para que la situación se modifique en un corto plazo.

Un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) indica que el consumo de carne vacuna por habitante en el país alcanzó los 59,3 kilogramos por año, cifra que representa una baja del 4,6% interanual. Carniceros mendocinos coinciden en ese dato y aseguran que desde enero cae entre 3% y 4% mensual.

Si este dato se extiende y complementa con los números que arrojó el año 2014, en que el descenso en el consumo llegó a 15% en la provincia, todo indica que el sector sigue atravesando un momento sumamente delicado.

Pollo o cerdo se convirtieron en las principales alternativas elegidas por los clientes mendocinos que, cada vez, consumen menos cortes de carne vacuna. La primera opción es la más viable, ya que el precio exhibido en góndola o supermercados es notablemente menor.

José Rizzo, integrante de la Cámara de Abastecedores de Carne de Mendoza, aseguró que las expectativas para mayo son inciertas, ya que deben trasladar los costos de paritarias, aumentos de fletes, faena y polietileno, entre otras cosas, sumado a la renovación de los alquileres que también llega con incrementos.

“Otro gran problema, al margen de todos esos costos, es que la carne se maneja por un recupero que es: cuero, achura y grasa. Internacionalmente el cuero tiene precio bajo, la grasa no tiene valor y la achura no tracciona el precio porque el pollo maneja valores baratos y todo eso hace aumentar la carne”, explicó Rizzo.

El informe de CICCRA agrega también, que estos 95,3kg representan el cuarto dato más bajo hasta la actualidad. Sólo en 2003, 2011 y 2012 se habían registrado números menores. En cuanto a la faena, teniendo en cuenta una perspectiva histórica, el nivel de actividad en 2015 quedó casi 5% por debajo del promedio de todos los abriles desde 1980 hasta el año pasado.

Algunas alternativas potables para las carnicerías hasta el momento son las promociones, armando paquetes con distintos cortes a precios accesibles. La otra, que algunos ya comienzan a adoptar, es la de también incluir pollo y cerdo en sus góndolas.

Sin embargo, augurando un futuro complicado, Rizzo dice que no está seguro de qué puede pasar con los negocios chicos una vez que hagan las actualizaciones. “Lo que se nota es mucho cierre de carnicería chica. El cuentapropista, que vende dos media res por semana, no puede vivir porque no lo puede trasladar a los costos”.

► Menos carne. Los carniceros coincidieron en que los clientes van a comprar con la misma plata que hace algunos meses, pero se llevan menos. “Antes con $100 se llevaban entre 3 o 4kg, hoy, con suerte, se llevan uno”, aseguran.

►59,3 es lo que representa el 21% del total de carne que genera una vaca adulta de 460kg (el 58% suele ser carne, el resto se divide en la grasa, el cuero, etc).

Ahora mayorista

José Michelli, reconocido empresario de la carne, dueño del Shopping de la Carne, coincidió en los números aportados por CICCRA y por los dueños de carnicerías mendocinas, al asegurar que el descenso de consumo ronda entre el 10% y 11%.

En cuanto a su negocio, Micheli explicó que ahora sólo vende mayorista, pero para todo público. “Es mayorista para todos, para los particulares y los que tienen comercio. Todos los cortes de carne y también cortes de pollo. Por ahora, genera un poco más de venta, ya que por ahí se juntan dos o tres personas para abaratar costos”.

Comentá la nota