Los partidos minoritarios se arman para romper la polarización en las elecciones

Los partidos minoritarios se arman para romper la polarización en las elecciones

Comienzan la cuenta regresiva para formar alianzas e impulsar precandidatos para la goebernación.

Los espacios políticos que buscan posicionarse en las elecciones de este año en Mendoza por fuera de la grieta definen alianzas para intentar quitarle votos al peronismo y al radicalismo. Con la mirada puesta en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), tanto los demócratas y los libertarios como los empresarios, los ambientalistas y la izquierda comienzan a armarse para los comicios de 2023.

El Partido Demócrata (PD), que será el sello en la provincia del libertario Javier Milei para su candidatura presidencial, tiene en vistas alianzas con el empresario Carlos Iannizzotto, de Encuentro por Mendoza, ex aspirante a diputado nacional. Ambos espacios coquetean con el Partido Libertario, que está en camino de conseguir la personería jurídica, y no descartan armar un frente con Omar De Marchi (PRO) si este decide irse de Cambia Mendoza para presentarse como precandidato para suceder a Rodolfo Suarez.

En el medio también aparece el Partido de los Jubilados y Más República, que tiene como referentes a los empresarios Rodolfo Vargas Arizu, Mauricio Badaloni y Carina Ganam. 

El PD, presidido por Armando Magistretti, tiene la idea de unirse con otros espacios con los que parece coincidir en apuntar al debate minero, el desarrollo productivo, la ampliación de la matriz económica y la generación de empleo.

“Estamos en conversaciones con otras expresiones políticas o dirigentes con los que encontramos puntos en común, como Iannizzotto, el Partido de los Jubilados o el Partido Libertario. Creemos que el fenómeno Milei va a perdurar en el tiempo. No descartamos ninguna opción que sea por fuera del radicalismo y el peronismo. De Marchi es un candidato más que interesante, si él define que va a ir por fuera de Cambia Mendoza, podemos coincidir”, afirmó el presidente demócrata.

Por el lado de Iannizzotto, ex presidente de Coninagro, ha hecho públicas sus intenciones de tejer alianzas. Incluso el mes pasado dijo que ve en el diputado nacional De Marchi la posibilidad de trabajar juntos “en un proyecto” para los mendocinos, a través de Twitter.

Gastón Pescarmona, referente de los libertarios en Mendoza, dijo que están prontos a conseguir la personería jurídica y encaminados a armar un frente que se consolide como tercera fuerza. “De eso surgirá el candidato. Ya somos 4.000 afiliados. La polarización ya se rompió, aspiramos a no ser algo meramente coyuntural sino a consolidarnos como opción. Muchos jóvenes se unieron a Milei al principio, pero ahora también los más grandes, a través de sus hijos”, sostuvo.

Sobre las terceras fuerzas, la encuestadora política Stella Toledo analizó que Mendoza necesita que sean una opción para el electorado, para evitar la polarización, ya que el 80% dice que vota por obligación, dato que marca el desencanto y la apatía de la ciudadanía, advirtió.

“Los libertarios intentan ser esa tercera fuerza, pero Milei no tiene esa representación acá. Surgió a partir del discurso de las palabras que la gente necesita escuchar, hace voz de esa apatía, pero no veo que en la provincia se de lo que se da a nivel nacional, seguimos estando en medio de la grieta”, añadió.

En el mismo sentido, el politólogo Leonardo González señaló: “Libertad Avanza ha mostrado cierta reticencia hacia las fuerzas provinciales que no superen en dos dígitos la intención de voto, ni a hacer acuerdos si no ve que hay posibilidades reales de hacer una elección medianamente decente. La candidata natural que se perfila es Mercedes Llano (PD) pero hay que ver cómo dan las encuestas y si eso se concreta”.

Respecto a la poca consolidación de espacios fuera de la grieta, González comentó: “En los últimos años en Mendoza los partidos han tenido dificultades para presentar una oferta electoral atractiva y diseñar un proyecto político que sea capaz de fidelizar a lo largo del tiempo a un electorado altamente exigente”.

A su vez, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) aún no define precandidaturas, pero estas surgirán de las asambleas que están realizando entre las agrupaciones que integran el partido. El desafío será construirse como tercera fuerza, indicaron.

Por ese lugar también competirá el Partido Verde, con Mario Vadillo ya lanzado como precandidato a gobernador. Ya están armándose, especialmente en los departamentos que desdoblarán sus elecciones de las provinciales, es decir, las conducidas por el peronismo. Apostarán a las rupturas internas de Cambia Mendoza y del Frente de Todos para captar votos.

Con el calendario electoral provincial separado del nacional, las PASO serán el 11 de junio y las generales, el 24 de septiembre.

Comentá la nota