El Partido Popular, favorito para ganar las elecciones en España

El Partido Popular, favorito para ganar las elecciones en España

Los comicios anticipados

Pero no podría formar gobierno. La encuesta de El País-Metroscopia, anticipa que el PP ganaría con 29,9% seguido por la coalizicón Izquierda Unida-Podemos con 23,2%. PSOE, 20,2% y Ciudadanos, 15,6%.

A un mes y cuatro días de las elecciones generales anticipadas del 26 de junio próximo, según la encuesta más esperada El País-Metroscopia, el Partido Popular marcha primero con el 29,9% seguido por la coalición de Izquierda Unida- Podemos, 23,2% que supera al PSOE, 20,2%. Después marcha Ciudadanos con un 15,6% Unos datos muy reveladores del estudio indican que el 94% de los encuestados creen que la lista más votada no podrá gobernar, como sucedió en los pasados comicios del 20 de diciembre de 2015 y hará falta una coalición que fue imposible de lograr en cuatro meses de negociación frustrada y parálisis política.

El 62% de los consultados entiende que es mejor la existencia de varios partidos de tamaño similar “pues aunque haga más difícil la formación de gobierno, aumenta el pluralismo en el parlamento”. El 32% cree que es mejor que haya dos grandes partidos porque favorece la formación de un gobierno.

Los líderes más valorados son Albert Rivera (-11) que deja de figurar en la zona positiva, seguido de Pablo Iglesias (-42), Pedro Sánchez (-43) y Mariano Rajoy (-53).

En intención directa de voto, respuesta espontánea de los consultados al consultarles su favorito, marcha primero Unidos Podemos con 21%, PP 18,1%, PSOE 16,1% y Ciudadanos 12,2%.

Un 59% no votaría jamás por el PP, el 45% rechazaría a Podemos en cualquier caso, el 17% al PSOE y un 14% a Ciudadanos.

En el análisis del estudio Metroscopia destaca el éxito de la debutante coalición de la “izquierda de la izquierda”, Unidos Podemos, que llega al 23,2%, lo que aumentaría su caudal y le permitiría ganar varios diputados.

Los populares obtiene más apoyo que en el 20 de diciembre, un 1,2%, siempre muy distante de los 176 diputados necesarios para la mayoría absoluta que equivalen al 42-43% de los sufragios.

Los conservadores se van a beneficiar con un descenso de la participación que llegaría a 5% menos porque tiene un caudal permanente de votantes “más fiel que el resto de los partidos”. El PP recibió más de siete millones de votos, Rajoy mantiene entre los suyos un alto nivel de aprobación, y sus partidarios respaldan el bipartidismo.

Los socialistas vuelven a perder votos, un 1,8%, y se ubican peligrosamente a dos décimas de la barrera psicológica del 20%. Los socialistas luchan por el centro del espectro político y allí se encuentran con su exsocio Albert Ribera y los liberales de Ciudadanos que lograrían un 15,6% de sufragios, 1,6% más que el pasado diciembre.

El augurio de El País es claro: la situación de fracturación en cuatro bloques ninguno de los cuales puede formar gobierno, (176 diputados imprescindibles para la mayoría absoluta en el trámite de investidura) repite el cuadro de parálisis que se vive desde el 20 de diciembre de 2015.

Para superarlo es necesaria la negociación, el pacto, rechazado por los principales protagonistas con vetos cruzados, negativas tajantes a cualquier consenso y una indiferencia blindada en escuchar el clamor de los españoles de que los políticos lleguen a algún acuerdo que permita integrar un nuevo Poder Ejecutivo.

Lo que ha prevalecido hasta ahora es la terrible realidad de la España ingobernable. No sorprende entonces el intenso crecimiento de la abstención.

Comentá la nota