Parte del PJ Capital lanzó una Junta Promotora De la Sota 2015

Parte del PJ Capital lanzó una Junta Promotora De la Sota 2015

Oficialmente dicen que es para apoyar al gobernador como “único conductor” del partido. Entrelíneas, deslizan que el objetivo es contrarrestar el posible acercamiento Schiaretti-Riutort. Plenario el 8 en Alecyt.

 

Hay vida en el PJ Capital, parece decir la recientemente conformada Junta Promotora Capital De la Sota 2015, integrada por los principales dirigentes del peronismo capitalino que responden al gobernador de Córdoba, por ahora el único punto donde hay plena coinciencia.

Fuentes que hablaron con este diario afirmaron que la movida apunta a apoyar a De la Sota como “único conductor” y “líder” del PJ cordobés, y fortalecer la idea de que el mandatario provincial es “el jefe natural del partido”. Sin embargo, off the record, algunos dirigentes que participaron de los primeros encuentros admiten que la irrupción de esta Junta es una jugada para “poner un límite y contrarrestar la dupla Juan Schiaretti-Olga Riutort”. El exgobernador y la concejala capitalina vienen conversando y limando antiguas diferencias de cara a un armado electoral para 2015, algo que pone nervioso al delasotismo. 

La primera gacetilla del avisa que se reúnen para “trabajar por la candidatura José Manuel de la Sota para el 2015”, aunque no aclaran si para repetir en la Gobernación de Córdoba o para la carrera presidencial. “No lo sabemos”, admitió uno de los principales referentes. 

El lanzamiento coincide con la aparición de la campaña de afiches  “Nazario 2015” con factura de la organización delasotista La Militante, donde tampoco se aclara a qué cargo se postularía la mujer del gobernador.

La Junta tuvo ya dos reuniones, esta semana y la anterior, de la que participaron “paladares negros” y otros no tanto del delasotismo: el ministro de Trabajo y dirigente Canillita, Adrián Brito, los legisladores provinciales Dante Heredia, Nadia Fernández y Sandra Trigo, el titular de la Agencia Promoción de Empleo, Juan Grosso, el secretario de Participación Ciudadana Marcelo Cáceres, el subsecretario de Participación Ciudadana, Diego Hak, el secretario de Asuntos Vecinales de la Provincia, Juan Manuel Rufeil, el funcionario de la Región Centro, Herman Olivero, el subsecretario de Gobierno de la provincia, Leonardo Limia, y el dirigente Walter Nieva. 

Según trascendió, el lunes pasado se sumaron el ministro de Comunicación de la Provincia, Jorge Lawson, quien no integra el PJ, su homólogo de Gobierno, Walter Saieg, que no es del PJ Capital, y los legisladores provinciales “pesos pesados” de Unión por Córdoba, Sergio Busso, del departamento Roque Sáenz Peña, y Oscar González, de San Javier.

En el plano de los trascendidos, una fuente de la Junta Promotora comentó que Lawson, quien integra la mesa chica del gobernador en su proyecto presidencial, fue uno de los “promotores” del espacio, lo que equivaldría a decir que fue el propio De la Sota quien ordenó salir a mover al desangelado PJ de la Capital.

Reuniones y planes

En los primeros encuentros, la Junta Promotora Capital De la Sota 2015 “realizó un exhaustivo análisis de la situación nacional, provincial y municipal, donde se expuso la realidad política y socioeconómica de cada distrito y las distintas acciones, recomendaciones o propuestas que se pueden aportar desde este espacio a cada uno de ellos, haciendo especial hincapié en lo referente a Córdoba Capital”, según reza la gacetilla enviada a los medios. La idea es realizar un plenario de dirigentes (aspiran a reunir más de 200) el 8 de octubre a las 20. El encuentro sería en el gremio de Alecyt (Empleados de Correo), ubicado en calle 9 de Julio al 900. Allí “se avanzará en definiciones programáticas y acciones”, según se informó. Otro de los objetivos planteados es “organizar, convocar y/o participar” de una actividad para el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, para el cual ya hay otros actos previstos.

Candidatos

La Junta Promotora Capital no habló todavía en voz alta de candidatura a la intendencia de Córdoba, aunque dentro del espacio hay dos con más ganas que chances. Leonardo Limia ya anunció sus pretenciones, y Adrián Brito, todavía no. 

Del otro lado del charco, Riutort intentará ser la candidata del PJ para la Municipalidad capitalina, pero las aspiraciones de la concejala no tienen cabida en este grupo delasotista. “Riutort no está en nuestros planes”, dijo categóricamente un dirigente de la Junta. Tampoco estaría en este espacio Eduardo “Lalo” Barrionuevo, titular del Tribunal de Cuentas de la Provincia, quien estuviera cercano a Schiaretti y que ya lanzó su precandidatura para el gobierno de la ciudad.  

Por cierto, no faltan las internas en la novísima Junta: dicen que “cayó mal que Trigo se mostrara con Cáceres y (el exintendente Daniel) Giacomino, en un doble juego político”. Trigo fue concejala de Giacomino durante su gestión como intendente, y Cáceres fue su funcionario en el Departamento Ejecutivo. Por ahora, la única bandera que sostienen los delasotistas de la Capital es “De la Sota 2015”, máxima política que más temprano que tarde el PJ deberá comenzar a desgranar y convertir en nombres propios y postulaciones.

Comentá la nota