Parque Industrial: Gutiérrez cuestionó el rol del Municipio

Parque Industrial: Gutiérrez cuestionó el rol del Municipio

Señaló que se ausentó a la hora de resolver el conflicto cuando fue el que ordenó el desalojo.

 

El gobernador Omar Gutiérrez cuestionó ayer la ausencia de la Municipalidad de la ciudad en la resolución del conflicto desatado a partir del desalojo de la toma en Parque Industrial. Indicó que la provincia no fue la que ordenó esto y apuntó, sin nombrarlo, hacia el intendente capitalino, Horacio “Pechi” Quiroga.

“Para algunas cosas están presentes, inoportunamente, haciendo campaña electoral cuando esto no puede durar más de 60 días”, señaló el mandatario al cierre de un encuentro con trabajadores de prensa que se realizó en el Auditorio de Casa de Gobierno con motivo del Día del Periodista.

“No fue el Gobierno quien ordenó el desalojo, es una decisión de otro poder del Estado a partir de una requisitoria, de una demanda, de una solicitud que llevó adelante el intendente de la ciudad de Neuquén capital, que luego generó la intervención del Ministerio Público, del fiscal y, por último, termina en la orden judicial y la policía”, recordó Gutiérrez, quien redobló las críticas hacia el Municipio, al señalar que este no estuvo presente en la mesa del martes en la que se analizó el conflicto.

El mandatario sostuvo que el “único que planifica y genera desarrollo social es el gobierno provincial, junto con algunos municipios con los que se “puede trabajar en conjunto”.

En este sentido, dijo que “está costando trabajar con Neuquén porque hay debilitamiento de las instituciones democráticas que hacen al fortalecimiento institucional de la municipalidad, como son los órganos de control, la no designación del síndico y ahora a una paso de no tener defensor del Pueblo”.

Gutiérrez destacó que las competencias deben ser respetadas pero que ello no implica que el Municipio no cuente con un plan de desarrollo social, habitacional y de infraestructura deportiva. “Qué bueno sería que el intendente le pueda dar una mano al gobernador y que la provincia lo haga con el Municipio”, manifestó.

Indicó que el Gobierno siempre debe estar abierto y “a encontrar soluciones, acuerdos que generan progreso y desarrollo en el marco de un diálogo estratégico”.

A su vez, remarcó que a “nadie escapa que algunos de los sucesos que se vivieron ayer (por el martes) tienen vinculaciones políticas, electorales y especulativas”.

 

Desde la Provincia

Harán un relevamiento de tierras

Gutiérrez anunció ayer que ya ordenó al ministro de Gobierno y Justicia, que conduce Mariano Gaido, la realización de un relevamiento, en forma conjunta con los intendentes, de todas las tierras municipales de la provincia.

El gobernador señaló que para que “no haya tomas tiene que haber una política pública sustentable y previsible en el marco del diálogo. Hay derechos y obligaciones y una de ellas es encontrar soluciones”.

Resaltó que Neuquén es la provincia que más inversiones y corrientes migratorias recibe y que esto genera una demanda de infraestructura y viviendas. Aseguró que sus gestión está construyendo más de 5000 casas, a las que hay que sumarles 700 más de áreas rulares (incluidos mejoramientos).

Comentá la nota