El Parque Eólico Los Teros comenzó hoy a entregar energía al sistema eléctrico nacional

El parque eólico Los Teros de YPF Luz, instalado en el partido bonaerense de Azul, comenzó hoy a entregar energía eléctrica al sistema de interconexión, al recibir la habilitación comercial de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Así lo informó esta tarde la compañía a través de una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en la que precisó que recibió de Cammesa a partir de las 0 de hoy la habilitación comercial de 99,58 Mw correspondientes a 26 aerogeneradores del Parque Eólico Los Teros I.

Se trata de la primera etapa del proyecto Los Teros para el cual la compañía espera obtener la habilitación comercial de los restantes aerogeneradores que completan, de modo de alcanzar una potencia total de 123 Mw, una vez que culminen las pruebas técnicas en los próximos siete días.

Con una inversión total de unos 200 millones de dólares, el parque generará cuando estén en funcionamiento las dos etapas del proyectos unos 172 MW de energía limpia, el equivalente a las necesidades de 228.000 hogares.

La obra incluirá más de 45 aerogeneradores en sus dos etapas, y esta primera que hoy se puso en marcha comprende la instalación de 32 molinos eólicos GE de 3.83 MW, en un área de 2450 hectáreas, a 45 kilómetros de distancia de la ciudad de Azul.

Cada aerogenerador tiene una altura de 110 metros y una hélice de 137 metros de diámetro por lo que su traslado e instalación requirió de un importante trabajo de logística e infraestructura, la construcción de caminos, bases de hormigón de 21 metros de diámetro, entre otras tareas.

El objetivo de YPF Luz con este proyecto es proveer de energía renovable, eficiente y confiable a clientes a través del mercado eléctrico mayorista (MATER), y se conectará a través de la línea de 132kv que conecta a Tandil con Olavarría. La energía renovable generada en Los Teros abastecerá a las plantas industrias de Toyota, Coca-Cola FEMSA, Nestlé y Profertil entre otras.

En términos de sustentabilidad ambiental, la generación de energía eólica desde este parque significará una reducción de emisiones de 8,8 millones de toneladas de CO2 en 20 años, respecto de la misma producción de energía a través de una central térmica, lo que equivale al ahorro de 81.800 m3 de diésel o 130 millones de m3 de gas natural.

Los molinos de Los Teros tendrán un factor de capacidad de 57%, un nivel de eficiencia considerado alto a nivel nacional e internacional, lo cual posiciona a Azul como una localidad con excelentes condiciones naturales para este tipo de desarrollos, por sus vientos constantes, clima y ubicación.​

YPF Luz cuenta también con el parque eólico Manantiales Behr en la provincia de Chubur y Cañadón león en Santa Cruz, además de distintas operaciones en generación térmica.

Comentá la nota