Parodi reconoció la inflación pero no habrá aumentos por ahora

El ministro de Finanzas, Carlos Parodi, reconoció la inflación y la consecuente escalada de precios, pero por lo menos hasta octubre no se hablará de aumentos de salarios, y la reapertura de la negociación salarial dependerá de los índices de recaudación que surja del tercer trimestre, y su proyección
Esas fueron las explicaciones que dio el funcionario ayer en la reunión que mantuvo con los referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que fueron a reclamar, en principio, por los salarios docentes. Y es que este sector, como el de la Salud, ya inició los reclamos por recomposición salarial. La diferencia con la Salud, es que el sector de la docencia se encuentra dividido y no ha encontrado un punto que pueda llegar a unificarlos en las posibles luchas que se lanzarían a futuro.

El secretario de Organización de ATE; Alejandro Wardi, comentó así que si bien Parodi hace un reconocimiento de la crisis que viven los trabajadores en el discurso, en la práctica "marche preso", ironizó al indicar que la respuesta es igual a nada.

"Tampoco tenemos muy clara la esperanza de (que a futuro), haya un aumento", dijo al descartar que Parodi haya afirmado la posibilidad de reabrir la discusión salarial este año, para otorgar recomposiciones salariales en lo que resta de 2010.

A ello se suma que el aumento escalonado del 18% otorgado por la provincia al sector docente recién se completará en septiembre, cuando los trabajadores del sector cobren la última cuota del 4% de agosto, que se enmarca en ese 18% de aumento. Wardi reflejó que a este porcentaje del incremento otorgado "la inflación se lo comió hace meses atrás".

Frente a la falta de respuestas satisfactorias, Wardi indicó que se comenzarán a decidir los pasos a seguir en un próximo plan de lucha que deberá ser acordado por las bases que adhieren al gremio.

Por otro lado, y como entidad que agrupa a otros sectores de trabajadores estatales, se recordó la necesidad de equiparar la asignación universal por hijo que otorga la Nación, a lo que otorga la provincia; y la falta de homologación del último aumento del 18% en los municipios.

La otra semana

Por su parte, los educadores adherentes a Tribuna Docente dispusieron ayer una radio abierta enfrente de la Legislatura en espera de que se trate un proyecto de resolución del diputado Claudio del Pla para que la mesa de negociación salarial sea reabierta. Según lo indicado por el referente de este sector, Angel Tolaba, el tratamiento del proyecto pasó para el martes que viene, día en el que la radio abierta será nuevamente dispuesta enfrente de la Cámara de Diputados.

Comentá la nota