Paro judicial: Toledo volvió a echarle la culpa al Ejecutivo

Paro judicial: Toledo volvió a echarle la culpa al Ejecutivo

El presidente del STJ negó que el máximo tribunal avale la medida de fuerza, y afirmó que “no tiene sentido llamar a conciliación obligatoria”.

Tras las declaraciones del gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien había dicho que el tema salarial del Poder Judicial lo debe resolver el Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo afirmó que “el STJ no está en falta (con sus empleados), sino que corresponde al Poder Ejecutivo solucionarlo”.

Asimismo, negó que el STJ avale el paro de los trabajadores judiciales, como había dicho Bacileff Ivanoff, y que “no tiene sentido llamar a conciliación obligatoria”.

Los $800

El presidente del STJ se desligó del pago de los $800 extra que reclaman los gremios, y afirmó que ese fue un compromiso del gobierno.

“El pago de los $800 fue una obligación que asumió el Ejecutivo con los gremios. Desde el STJ no tenemos nada que ver con eso. Nunca asumimos el pago de ese monto”, aseguró.

“No tiene sentido llamar a conciliación”

Por otro lado, Toledo señaló que “el gobernador dice que avalamos el paro porque no llamamos a conciliación obligatoria, pero el 6 de marzo de este año terminamos la tercera audiencia sin llegar a un acuerdo. Por eso no tiene sentido pedir conciliación”.

En esa línea, el juez remarcó que el gobierno asumió una serie de compromisos que no cumplió, y lanzó: “No es el STJ el que está en falta, sino que corresponde al Poder Ejecutivo solucionarlo”.

Además, Toledo reconoció que “existe cierto malestar entre los magistrados, y no podemos ocultarlo”.

Convocatoria

Finalmente anticipó que la convocatoria del viernes 10 tiene como objetivo “aglutinar a todos los sectores, escuchar sus reclamos, canalizar pretensiones y tratar de que haya dialogo”.

“Si el gobernador no nos recibe acudiremos al parlamento, y si no obtenemos respuestas presentaremos un proyecto de ley. Queremos hablar de situación institucional del PJ, ejecución presupuestaria, obras en ejecución actual y futura, convenio de equiparación y mejorar servicio de justicia”, destacó.

Comentá la nota