Paro docente, default, habla CFK, economía, Boudou, inseguridad, política

Paro docente. Hoy lunes hay paro docente, con más de tres millones de alumnos sin clases.

Default. En cuanto al tema del default, voy a intentar explicar algo que está bastante complicado. Tenemos la confirmación de una suerte de ofensiva del Gobierno tanto contra el mediador, el señor Pollack, como contra el Bank of New York. Tanto Ámbito como El Cronista están anunciando un intento de acuerdo en las tapas de esta mañana, a través de bancos extranjeros que podrían comprar parte de la deuda. El Gobierno acusa al juez, al mediador y al banco de Nueva York y reclama ante La Haya y la ONU. Por el otro lado, hay una negociación.

Habla CFK. A las seis de la tarde habla Cristina. Va a haber un acto. Va a anunciar obras en San Juan o San Luis.

Economía. ¿Cómo sigue la economía argentina? No sabemos. Tenemos pronósticos de todo tipo respecto de la recesión y de la inflación, y especial preocupación por el tema del empleo. Caída de consumo en el mes de julio en comercios minoristas: 9.6% de caída de consumo. La Nación advierte sobre un colapso energético este verano. Importaciones de energía: 7300 millones de dólares. Se esperan menos dólares de la soja. Gasto público: el Gobierno aumentó el viernes por decreto el gasto público, llevándolo por encima del billón de pesos. Estuve siguiendo este proyecto que intenta buscar otro procedimiento para controlar los precios. La Argentina es el país que tiene los electrónicos más caros de la región.

Aduana. Ayer llegué a Argentina por Ezeiza. Lo que es la Aduana argentina. A la gente la revisan como si esto fuera Paquistán.

Boudou. Se va el vicepresidente Boudou a Colombia. Esto implica un alivio esencialmente para Capitanich, que tiene ahora zona liberada en el Senado para poder ir a dar su informe sin Boudou.

Inseguridad. En el ámbito de la inseguridad ha pasado de todo. Me pareció la noticia más importante de estos días en la Argentina. Ayer hubo un acto de 500 ciclistas que han colgado las bicicletas donde fue asesinado el joven Pablo Tonello. Hubo un crimen de un comerciante en La Matanza, el dueño de una parrilla. Hubo un crimen en Balvanera, donde mataron a un chino. Hay preocupación por el tema de los secuestros.

Política. En el ámbito político hay tres protagonistas. Uno es Macri, el otro Scioli y el tercero es Darío Giustozzi, que le apareció un rival dentro del massismo, que es Insaurralde. Ha dicho que está dispuesto a pelear con quien sea.

Internacionales. A nivel mundial hay dos capítulos importantes, uno es Gaza, donde está pasando de todo. El otro tema es el Ébola. Se ha vuelto una cuestión complicada.

Otros temas. Ayer ha habido un inusual show de ballenas en Mar del Plata. Y vieron el caso del chico de 11 años que lo agarraron manejando el auto del padre. Lo detuvieron cerca del peaje de Dock Sud.

Comentá la nota