FAA: "El paro del campo es una tomada de pelo"

"Los productores de las provincias inundadas tienen que sacar a caballo la leche de las vacas, y largar un paro en este momento es una tomada de pelo", resaltó el vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ariel Toselli. Esta entidad, que forma parte de la Mesa de Enlace, no adherirá al cese en la comercialización de granos y hacienda que comenzará mañana y terminará el viernes a la medianoche en todo el país. 

Es la primera vez, desde la creación de agrupación agraria en 2008, que la dirigencia concretará en forma dividida una medida de fuerza contra la política oficial. 

El paro fue criticado por el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, quien consideró que tiene un "alto componente político" y alabó la decisión de la Federación Agraria Argentina de no adherir a esa acción. El funcionario nacional destacó que el "cambio de autoridades" en esa institución" abrió un canal de diálogo con el Gobierno nacional. 

"Tenemos productores de todas las regiones y problemas que nos sobran por todos lados", opinó Toselli. Y amplió: " El Consejo Directivo se reunió y dictaminó el consenso de todos los directores de la Federación Agraria del país por lo que se concluyó que no es momento para llevar a cabo este tipo de medidas". 

Frigorífico. 

Toselli afirmó que hay otros cuatro aspectos para tener en cuenta en relación a la realización de la medida de fuerza. "Hay cuatro provincias que están tapadas de agua y como titular del Distrito 8 me comuniqué con el ministro de la Producción de La Pampa, Abelardo Ferrán, porque teníamos temas pendientes", recordó. 

El pedido de Federación Agraria Argentina, según Toselli, radicó por ejemplo en que se vuelva a poner en marcha la culminación del frigorífico de Eduardo Castex. Argumentó que hace más de tres años que esta construcción está pendiente. "Vamos a matar los cerdos a Córdoba, y tenemos que terminar de una vez por todas con estos emprendimientos empezados, la situación es muy mala para todo, se crean falsas expectativas", afirmó. 

"Parches".

El dirigente rural ponderó las últimas reuniones entre la nueva conducción de la Federación Agraria Argentina y los funcionarios del Gobierno nacional. "Sin embargo, aún no hay soluciones, sino parches sobre una cámara de 50 agujeros por lo que seguimos peleando por las políticas públicas", criticó. Y completó: "Nosotros tenemos una postura de no ir al paro pero acá no se rompió la Mesa de Enlace debido a que siempre existieron diferencias".

Comentá la nota