Paritarias en Salud: los tres sindicatos rechazaron la propuesta oficial

Paritarias en Salud: los tres sindicatos rechazaron la propuesta oficial
Los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), rechazaron ayer el ofrecimiento salarial transmitido por la ministra de Salud del Chubut, Mónica Eredia, quien encabezó ayer en Rawson una nueva reunión paritaria.

Ante la respuesta negativa de los sindicatos acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes 21 de marzo, a las 10 horas, cuando volverán a reunirse en las instalaciones de la cartera sanitaria provincial.

Eredia estuvo acompañada por los subsecretarios de Gestión y Coordinación de Recursos, Dalder Barrera, y de Planificación y Capacitación, Fabiana Salvo, y Roberto Berazategui, del Ministerio de Salud; Jorge Fernández, del Ministerio de Economía; Rubén Becerra, del Ministerio de Coordinación de Gabinete; y representantes de la Secretaría de Trabajo.

A su vez, por ATE participaron Jorge Cornejo, Raúl Casas, Raquel Pope, Evangelina Chamorro y Gerardo Coronado; de ATSA, Sara Barrera, Julián Cretton, Elisa Menéndez y Cristian Ayala; y de UPCN, Carla Fredes, Jessica Saavedra, Hugo Corbalán y Ramón Segundo Vásquez.

Paritarias

En diálogo con la prensa, Eredia indicó que “cuando hablamos de paritarias siempre uno tiene tendencia a pensar que se habla solamente de lo salarial y en realidad los gremios, con absoluta responsabilidad, plantean muchos problemas. Obviamente el salarial es un tema importante, pero también plantean otros temas que preocupan al trabajador”.

Es por ello que “se habló de diversos temas en esta reunión: se habló del tema uniformes o ropa de trabajo, que ya estamos avanzando en la compra en todos los hospitales, y se habló del recurso humano, punto en el que continuamos con un déficit importante y le hemos puesto en conocimiento a los gremios cuáles han sido nuestros avances y qué es lo que tenemos programado para el resto del año”, señaló la ministra de Salud.

Reparto del arancelamiento

Además “hemos hablado de la puesta en vigencia del reparto del arancelamiento, un tema que también había sido un pedido de los gremios y hoy les di la novedad que a más tardar en mayo podríamos cumplir con esta pauta de repartir arancelamiento”, anunció la funcionaria provincial.

“También estuvimos charlando sobre otra preocupación de los gremios: que el personal que ingresó como mensualizado de guardia pueda pasar a planta en corto plazo”, expresó Eredia, agregando que “les dimos la novedad a los gremios de que estamos trabajando en esto y creemos que tal vez en dos etapas vamos a poder hacer realidad este pedido”.

Cuarto intermedio

“El tema en que lamentablemente todavía no nos hemos podido poner de acuerdo, pero yo tengo esperanzas de que vamos a arribar a buen puerto, es el tema salarial, en virtud de que la cifra que ofreció el representante de Economía no ha sido acepada por los gremios, con lo cual yo les pedí buena voluntad. Agradezco que me la hayan dado y pasamos a un cuarto intermedio hasta el día viernes 21, que nos volvemos a reunir, para elaborar una nueva propuesta”, explicó Eredia.

Comentá la nota