“Me pareció prudente tomar distancia hasta que se resolviera la situación”

“Me pareció prudente tomar distancia hasta que se resolviera la situación”
“Estaba convencido de que habíamos hecho las cosas bien, me puse a disposición de la Cámara de Diputados para que me investigara. Creía que habíamos hecho las cosas bien”, insistió el ministro de Gobierno y Justicia, César Rodríguez, al referirse al Caso Sofía Viale.
General Pico (Agencia) - El ministro de Gobierno y Justicia, César Rodríguez, fue uno de los muchos funcionarios que participaron este miércoles de la firma de convenio, reapareciendo públicamente luego de varios meses “guardado” y en silencio, tras el caso Sofía. Tras el acto oficial se prestó al diálogo con la prensa, donde negó la posibilidad de encontrarse con los padres de la niña violada y asesinada, defendió las investigaciones abiertas contra funcionarios policiales y judiciales, y aseguró sobre la búsqueda “creíamos que habíamos hecho bien las cosas”.

El siguiente es el diálogo mantenido con varios con un grupo de periodistas de Pico:

- ¿Su ausencia en Pico durante todo este tiempo y la falta de apariciones públicas, tuvo que ver con el caso Sofía?

- Obvio, cuando pasó el caso Sofía y la aparición del cadáver, ese día yo estuve en Pico hasta las dos de la mañana. El señor Gobernador dispuso un sumario a efectos de deslindar responsabilidades en cuanto a la actuación policial y todo el trabajo desarrolladoà Yo anteriormente estuve en varias oportunidades en General Picoà Y me pareció prudente en este momento, y en función de un proceso abierto como lo fue un pedido de juicio político en mi contra, tomar distancia hasta que se resolviera la situación y hoy como siempre estoy hablando con ustedesà

- Afuera están los padre de Sofía. ¿Tiene interés de hablar con ellos, los va atender?

- Después del descubrimiento del cadáver yo tuve una charla con el abogado de la familia Viale, y al margen de transmitir las condolencias, le planteé la posibilidad de charlar con el padre -Marcelo Viale-, y él, públicamente dijo que conmigo no quería hablar, por lo tanto yo no voy afrontar una situación que me parece imprudente. No están dadas las condiciones para conversar.

- Viale también señaló que usted en su momento hizo una crítica importante hacia los fiscales. ¿Esto fue cierto?

- Durante la inauguración de la Unidad Funcional de Género, ustedes me plantearon el tema del enfrentamiento que había entre fiscales y policías. Yo planteaba que, para solucionar esto, la única salida era el acercamiento y el diálogo para lograr un trabajo coordinado entre fiscales y policías. Después, en esa charla con Viale y su abogado, el abogado planteó una crítica sobre el trabajo de los fiscales, y yo le dije que teníamos una situación complicada y difícil, porque hay una situación que no la estábamos manejando bien. Hoy, con el cambio que se produjo en la policía y los cambios en el manejo de la Fiscalía, hay evidentemente una forma de trabajar diferente, a partir del diálogo.

- El tiempo pasa y la familia, como gran parte de la sociedad, reitera y ratifica que no hubo respuestas políticas del Gobierno, ni de la Justicia. ¿Qué respuestas concretas hay desde el Gobierno?

- Con respecto a la muerte de Sofía Viale hay una persona que está involucrada, detenida y se está llevando adelante el proceso judicial. Sobre el tema de la policía y del Ministerio de Gobierno, a partir de lo acaecido, hay una investigación que se está desarrollando dentro de la institución, con asesoramiento y dirección de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para determinar responsabilidades. Acá hay que deslindar responsabilidades de todo funcionario que intervinoà así como hay funcionarios policiales de Pico involucrados, también los puede haber fuera de General Pico, específicamente de Santa Rosa, que también están siendo investigados.

- Más allá de los nombres investigados. ¿El Gobierno revisó el funcionamiento del sistema y se tomarán medidas para mejorar esta situación?

- Usted es de Pico, por lo que yo le pregunto a usted: ¿En Pico hoy se está dando la misma situación que hace dos o tres meses atrás, en cuanto a la respuesta y la presencia de la policía, el trabajo policialà

- Si usted me pregunta a mí, yo le puedo responder -como piquense- que el cambio que usted destaca hoy, la sociedad de Pico lo estuvo reclamando hace casi diez años, y no hacía falta esperar a contar con un caso Sofía, para concretarlo.

- Bueno, nosotros en este momento fuimos dando todos los cambios necesarios, porque su usted me dice a partir del caso Sofía, por ahí sí se cambiaron funcionarios policiales, pero durante estos cuatro o cinco años en el cual el gobernador es Jorge y yo soy ministro, lo que se hizo fue acompañar y hacer el esfuerzo para mejorar la política de seguridad en General Pico. No solo con esfuerzo, sino con efectivos, patrulleros, cámaras de seguridad, todos los elementos necesarios para responder a los reclamos que se hicieron. Yo estuve en varias reuniones viendo qué se podía mejorar y cambiarà

- ¿En definitiva, en el caso Sofía van a terminar siendo responsables de su tardía aparición únicamente la policía?

- No, se está investigando también en la Justicia, no solo se está investigando la responsabilidad de funcionarios policiales, sino también de funcionarios judiciales. No solo hay un juicio político al Procurador -Bongianino-, sino que también hay un proceso abierto contra el Jefe de Fiscales -Salinas-, y también se está investigando a los otros fiscales porque una presentación en particular para analizar la conducta del resto de los fiscales. Se está investigando a todo el mundo, como a mí también se me investigó.

- ¿Analizó en algún momento en presentar la renuncia?

- Lo que yo pensé y estaba convencido, lo digo honestamente, era que uno aportó desde su lugar todos los elementos necesarios para dilucidar la situación y la desaparición de Sofía Viale. Uno trabajó todos los días para ver si se encontraba con vida a Sofía Viale. Lo que me planteé es que, si estaba convencido de que habíamos hecho las cosas bien, me puse a disposición de la Cámara de Diputados para que me investigara. Pasó el primer paso y yo no renuncié, y luego se pasó al segundo paso, donde no hubo un rechazo de la denuncia, se aportó prueba, se me investigó. Uno creía que habíamos hecho bien las cosas.

Comentá la nota