Por los parates de la obra, harán falta 16 millones más

Por los parates de la obra, harán falta 16 millones más
El mandatario fue al lugar junto al secretario de Gobierno de Villa Nueva. Estiman que podrían estar inaugurándolo cerca de octubre, cuando la vecina ciudad celebre un nuevo aniversario

La obra del nue­vo puen­te col­gan­te que uni­rá a Vi­lla Ma­ría y Vi­lla Nue­va y que rem­pla­za­rá al ob­so­le­to Vé­lez Sars­field se reac­ti­vó y ayer fue vi­si­ta­da por el in­ten­den­te vi­lla­ma­rien­se, Eduar­do Ac­cas­te­llo, y el se­cre­ta­rio de Go­bier­no del mu­ni­ci­pio vi­lla­no­ven­se, Na­ta­lio Gra­glia.

A las 11.30, los fun­cio­na­rios arri­ba­ron pa­ra co­no­cer los tra­ba­jos que se rea­li­zan y lo hi­cie­ron por la zo­na de Vi­lla Nue­va. Tam­bién fue de la par­ti­da el tri­bu­no Car­los De Fal­co y Ro­dol­fo Ber­ga­mas­co, se­cre­ta­rio de Am­bien­te y De­sa­rro­llo Ur­ba­no de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Vi­lla Ma­ría.

El man­da­ta­rio re­sal­tó que de es­ta ma­ne­ra vol­vió a po­ner­se en mar­cha “una obra ne­ce­sa­ria y muy que­ri­da por las dos ciu­da­des”, in­gre­san­do así “al tra­mo fi­nal”. “Con­ta­mos con la apro­ba­ción de Via­li­dad pa­ra la rea­li­za­ción de los ac­ce­sos, que son las obras com­ple­men­ta­rias. De lo con­tra­rio no íba­mos a po­der inau­gu­rar­lo y abrir­lo”, es­pe­ci­fi­có el je­fe del Eje­cu­ti­vo.

Ac­cas­te­llo es­ti­mó, “si to­do es­tá bien” que el nue­vo pa­so po­dría es­tar sien­do inau­gu­ra­do “pa­ra oc­tu­bre”, cer­ca del cum­plea­ños de Vi­lla Nue­va.

Re­sal­tó que “es un puen­te úni­co en Amé­ri­ca La­ti­na por sus ca­rac­te­rís­ti­cas” y de­cla­ró que la obra “ve­nía de­mo­ra­da”.

En es­te sen­ti­do, Ber­ga­mas­co, miem­bro del Ga­bi­ne­te mu­ni­ci­pal, acla­ró que se han des­tra­ba­do los de­sem­bol­sos men­sua­les ne­ce­sa­rios que “ga­ran­ti­zan la con­ti­nui­dad” de las ta­reas de cons­truc­ción.

Pre­ci­só que el 12 de ma­yo se le­van­tó la neu­tra­li­za­ción de la obra y apun­tó que la em­pre­sa tie­ne un pla­zo de 5 me­ses pa­ra ter­mi­nar el puen­te y los ac­ce­sos (que son par­te de obras com­ple­men­ta­rias co­mo lo es par­te de la ilu­mi­na­ción).

“Ha­brá de­sem­bol­sos men­sua­les”, con­fir­mó.

Aho­ra, se es­tán ti­ran­do los ca­bles ten­so­res col­ga­dos del ar­co me­tá­li­co, lo que po­si­bi­li­ta­rá que el puen­te sea au­to­sos­te­ni­ble. Lue­go se po­drían de­mo­ler los pi­lo­tes de hor­mi­gón que hoy lo man­tie­nen.

Con­sul­ta­do so­bre el mon­to en dan­za, Ber­ga­mas­co ase­gu­ró que era “di­fí­cil” ha­blar de nú­me­ros.

En es­te as­pec­to, re­cor­dó que en ju­nio de 2009 el pre­su­pues­to pre­vis­to era del or­den de los 20 mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro “a par­tir de las ade­cua­cio­nes” se es­ti­ró a 30 mi­llo­nes.

A es­to hay que su­mar­le mo­di­fi­ca­cio­nes de obras -que va­lo­ri­za­das a 2009 se es­ti­ma­ron en 3 mi­llo­nes y me­dio de pe­sos- por lo que con­si­de­ró que en to­tal es­ta­ría alar­gán­do­se a “en­tre 16 y 18 mi­llo­nes de pe­sos” más.

En tan­to, el fun­cio­na­rio des­li­zó que el puen­te Vé­lez Sars­field ac­tual, a tra­vés del cual pa­san los ve­hí­cu­los de una ciu­dad a la otra, se con­ver­ti­rá en pea­to­nal, “pe­ro no en es­ta ins­tan­cia”.

La mis­ma “ten­drá ca­rac­te­rís­ti­cas a ana­li­zar” y de efec­tuar­se “se ha­rá con fon­dos mu­ni­ci­pa­les”.

La obra del puen­te ha­bía en­tra­do en una eta­pa de “neu­tra­li­za­ción” que fue del 12 de mar­zo de 2012 al 12 de se­tiem­bre, pe­ro lue­go se hi­zo una pró­rro­ga has­ta el de­sem­bol­so de di­ne­ro, lo que aho­ra po­si­bi­li­tó la reac­ti­va­ción de las ta­reas.

La em­pre­sa que lo eje­cu­ta es Frey­sin­net, per­te­ne­cien­te a Vial­co SA, que tie­ne se­de en la Ca­pi­tal Fe­de­ral, y se rea­li­za a tra­vés del Enin­der, el En­te In­ter­mu­ni­ci­pal que im­pul­só el in­ten­den­te de Vi­lla Ma­ría.

Comentá la nota