Paraná: se agrava el conflicto por la recolección de basura

Paraná: se agrava el conflicto por la recolección de basura

La Justicia imputó a dirigentes del Suoyem luego de la denuncia de la Municipalidad por impedir la recolección durante el paro. Por ahora no juntarán la basura.

El conflicto entre la Municipalidad de Paraná y el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) por la recolección de residuos escaló en tensión este jueves por la tarde, con la ratificación del paro de parte del gremio y la imputación penal de ocho integrantes y dirigentes del sindicato por haber impedido la salida de camiones, en el marco de la huelga que comenzó este miércoles.

Según confirmaron a UNO fuentes de ambos partes en conflicto, la disputa se alejó aún más de resolverse. El Suoyem resolvió mantener la medida de fuerza hasta que autoridades municipales los convoquen al diálogo para debatir sus demandas.

Por su parte, la Municipalidad fue notificada desde la Justicia de la imputación penal de ocho dirigentes del Suoyem, por el delito previsto en el artículo 158 del Código Penal: “Será reprimido con prisión de un mes a un año; el obrero que ejerciere violencia sobre otro para compelerlo a tomar parte en una huelga o boicot".

Las personas imputadas por el fiscal Martin Wasinger son Adrián Villalba; José Juan Carlos Molina; Roberto Carlos Mascrachio; Martin Ricardo Giles; Osvaldo César Palacios; Juan Marcelo Escobar; Marta Cáceres y Patrícia Vergara. Fueron citados a fiscalía para este viernes a fin de recibirles declaración de imputados.

Mientras tanto, en el gobierno de Adán Bahl se analiza solicitar a la Secretaría de Trabajo de la Provincia que dicte la conciliación obligatoria para forzar a los empleados a cumplir con la recolección. El pedido "es posible" que salga en las próximas horas, pero aún no se confirmó.

Fuentes oficiales del Municipio informaron a UNO que son ocho los imputados, entre los que también se encuentra el veterano sindicalista local Osvaldo "Pacha" Palacios. La imputación derivó de la denuncia penal que presentó este miércoles la Comuna, que alegó "episodios de amedrentamiento hacia empleados municipales por parte de un grupo minúsculo del sindicato que amenazaron y golpearon a los trabajadores del área de recolección que salieron a cumplir con sus tareas habituales".

Además, denunciaron que este jueves al mediodía impidieron la salida de camiones recolectores de la Secretaría de Servicios Públicos. Luego, por la tarde, se conocieron las imputaciones.

Según explicaron a UNO funcionarios cercanos al intendente, el gobierno municipal por el momento no responderá a la exigencia del Suoyem de un llamado a la negociación salarial. Con el conflicto judicializado "no hay condiciones para un diálogo", advirtieron. Y sugirieron: "¿A quién va a convocar el municipio a sentarse a charlar si el principal dirigente está imputado penalmente?".

En la intendencia se evaluaba en la tarde de este jueves la solicitud de conciliación obligatoria a Trabajo para asegurar el cumplimiento de la recolección.

Mientras tanto, el Suoyem seguía firme con la medida de fuerza. "Todavía sigue el paro a la espera de alguna apertura al diálogo del Ejecutivo, por ahora sigue todo igual", confirmaron a UNO desde la conducción de la entidad.

Si el panorama continúa sin cambios, la capital provincial se encaminaría a un fin de semana sin recolección de residuos, que están en las calles desde este miércoles.

El conflicto atravesó varias novedades desde su inicio a mitad de semana y podría derivar hacia otros escenarios en lo que resta de este jueves o el viernes. Lo que no se sabe es si la situación virará hacia su solución o a su empeoramiento, dada la intransigencia que muestran hasta ahora las autoridades comunales y gremiales.

Comentá la nota