Paraguayos gestionan por puentes con Formosa

Paraguayos gestionan por puentes con Formosa
“La unión física con Argentina y el Chaco es un sueño largamente acariciado por los ñeembuqueños”, trazó el gobernador electo del departamento paraguayo de Ñeembucú.

Luego, el mandatario fue recibido por el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, en un encuentro protocolar donde analizaron el proceso de integración regional y especialmente los avances en la construcción del puente que se proyecta para concretar la unión física entre el Departamento Ñeembucú y el norte argentino.

El mandatario paraguayo comprometió sus mayores esfuerzos para concretar la obra de conexión vial con el departamento Bermejo, en el Chaco. “Estamos en el camino correcto. Este puente es fundamental”, resaltó. Ahora, las miradas están puestas en la elaboración del proyecto ejecutivo de obra, luego de la licitación que tuvo lugar en abril pasado para la realización del Estudio de Factibilidad por Fases del Programa de Optimización de la Conectividad Territorial entre Argentina y Paraguay, un trabajo que financia el Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Este programa de integración incluye dos nodos: uno entre Clorinda (Argentina) y el Área Metropolitana de Asunción (Paraguay); y otro entre Ñeembucú (Paraguay) y río Bermejo (Argentina), con dos posibles trazas en Chaco o en Formosa.

“Vamos a hacer fuerza para que esta unión física se dé en la zona sur de nuestro departamento (Ñeembucú) con la provincia del Chaco”, dijo el gobernador paraguayo, según refleja el Diario Norte. En tanto, Capitanich confió en tener la obra iniciada al finalizar su gestión de gobierno, aunque admitió que será poco probable ver el puente terminado, por la envergadura del trabajo a ejecutar. “Después de tantos documentos de intención, sería bueno tener el puente en ejecución avanzada”, dijo, al tiempo que confirmó que la traza conectará con el Departamento Bermejo, en el Chaco, y que el financiamiento podría llegar desde el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

El Comercial consultó con funcionarios de la ciudad de Clorinda, quienes afirmaron que los intercambios protocolares y de gestiones con funcionarios paraguayos “son permanentes porque una obra de la magnitud que se estima entre nuestra ciudad con Asunción sería fundamental para el desarrollo estratégico de la economía regional”.

Comentá la nota