Para Vidal, el médico mató al ladrón por la “desprotección” del Estado

Para Vidal, el médico mató al ladrón por la “desprotección” del Estado

Si bien la Gobernadora dijo que no comparte la justicia por mano propia, explicó que la entiende cuando se da en un “contexto de inseguridad”. E insistió: “La responsabilidad es de quien gobierna".

El caso del médico que asesinó a balazos a un ladrón frente a su consultorio de Loma Hermosa sigue generando repercusiones. Para la gobernadora María Eugenia Vidal, el doctor Lino Villar Cataldo mató por la "desprotección" del Estado.

No obstante, cuando se le preguntó por la justicia por mano propia, respondió: "No la comparto, no creo en eso, de hecho yo no nunca tuve un arma en mi casa. En el momento en que uno decide tener un arma tiene que saber puede llegar a tener que matar a una persona".

De todas maneras, Vidal enfatizó que entiende que “cuando hay justicia por mano propia en un contexto de inseguridad”. E insistió que: “La responsabilidad es de quien gobierna".

Villar Cataldo asesinó de cuatro balazos al ladrón Ricardo Krabler el viernes 26 de agosto en Loma Hermosa, partido de San Martín. El doctor fue beneficiado con una "excarcelación extraordinaria" por problemas de salud, pero la Justicia determinó que siga imputado por el delito de "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego".

Vidal sostuvo, en declaraciones por Radio Mitre, que "lo que pasó con el médico, más allá de lo que la Justicia determine exactamente qué fue lo que pasó, pasó porque fue una decisión que tomó frente a la desprotección, la de tener un arma (de fuego en su consultorio)".

En esa línea, reconoció que, "originalmente, hay un problema del Estado ahí, en por qué muchos chicos optan por el camino de delinquir". Y se preguntó: "¿Dónde estuvo antes el Estado con ese chico (por el asaltante de 24 años) y dónde estuvo el Estado para que este médico no tuviera que decidir tener un arma (de fuego)?".

Y admitió: "En el fondo, la responsabilidad siempre es nuestra. Más allá de que la Justicia va a juzgar al médico, hay una responsabilidad de gobierno".

La seguridad, el verso y el marketing

En ese marco, la Gobernadora bonaerense se sinceró: “Yo no lo diría la verdad a la gente si le diera una fecha, pero le digo que el tema de la seguridad va a ir mejorando de a poco. Con la inseguridad hubo tanto verso, tanta improvisación, tanto marketing. No vamos a hacer eso, no vamos a poner miles de policías formados y decir que eso es seguridad, o comprar mil patrulleros, y mostrar que eso es seguridad, porque es mentira, eso no es seguridad".

Según Vidal, "seguridad es tener inteligencia criminal que persiga a las bandas; es tener formación en serio, tecnología, scanners que controlen los camiones en la ruta, policías que sepan como actuar, y no chicos de 20 años que no pueden cuidarse ni a sí mismos".

Mientras tanto, asumió que seguirán "reentrenando a la policía que está, mejorando lo básico, que es obvio", como por ejemplo prometió que "a fin de año, cada policía tendrá su chaleco" y recordó que "cada día, cuando el policía vuelve a la comisaría, antes de ir a su casa, tiene que dejar su chaleco" para que lo use otro.

Dijo también que es imperioso mejorar el sistema de comunicación que usa la policía ya que, "modulando, cualquier delincuente puede saber cómo se llama el policía que está hablando y dónde está".

"No le pidamos a la Policía lo que nosotros no estamos dispuestos a hacer, no le pidamos algo heroico", dijo, y reconoció también que, además de la falta de equipamiento, la policía necesita "mejores salarios".

"Para fin de año, el 911 va a estar en toda la provincia, y eso nos va a permitir tener un control. Hasta ahora, el 911, sólo funcionaba en una parte del conurbano y del interior. Fue todo muy improvisado, muy chapucero, de parche, de corto plazo. Y La inseguridad no es un tema de corto plazo, es un tema que lleva tiempo", subrayó.

Comentá la nota