Para tres candidatos argentinos, una elección "histórica"

Todos del MAIE, dos fueron electos diputados y otro ocupará una banca en el Senado

ROMA (De nuestra corresponsal).- Eran varios los ítalo-argentinos que aspiraban a entrar en el Parlamento italiano, donde 12 diputados y seis senadores representan la circunscripción exterior. Pero, finalmente, sólo tres, todos del Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE), resultaron elegidos: Ricardo Merlo, que por tercera vez ingresará en la Cámara de Diputados italiana; Mario Borghese, médico cordobés de 31 años, y el también médico Claudio Zin, flamante senador.

"Para el MAIE es una elección histórica, también fue elegida una diputada de la circunscripción de América del Norte, Angela Fucsia Nissoli. Es decir, somos cuatro, tres diputados y un senador, por lo que duplicamos los votos y los parlamentarios", destacó Merlo.

"Con 72.000 preferencias personales, fui el más votado del mundo para diputados, y Claudio Zin, con 47.000 sufragios, el más votado para el Senado. En la Argentina sacamos el 50% de los votos, uno de cada dos italianos votaron al MAIE y había siete listas", agregó.

"Es la mejor elección de la historia, en el peor escenario posible local", comentó Zin, nacido en Bolzano, en el norte de Italia y que a los seis años se fue a vivir a la Argentina, que no ocultó su preocupación por el caótico escenario italiano. "Grillo es un fenómeno interesante desde la politología, pero alguien tiene que gestionar al país", añadió.

Con él incidió Borghese. "La expectativa del MAIE es que se forme un gobierno y que podamos ser parte de él, siempre y cuando incluya en su programa un proyecto político que esté a favor de los italianos en el exterior", destacó.

El resto de los candidatos ítalo-argentinos finalmente no resultaron elegidos. Entre ellos estaban el ex embajador ante el Vaticano Esteban Caselli -que aspiraba a ser reelegido senador, esta vez por Italiani per la Libertá, llevando como candidata a diputada la actriz Ileana Calabró- y el empresario Eugenio Sangregorio, por la USEI..

Comentá la nota