Para los transportistas, el boleto de colectivo debería costar $7,41

Para los transportistas, el boleto de colectivo debería costar $7,41

Los empresarios volvieron a pedir al Concejo Deliberante un reajuste de la tarifa y llevar el valor a $6,49. Sin embargo subrayaron que, en base a estudios técnicos, el boleto debería costar $7,41. Argumentan que la devaluación afectó fuertemente al sector.

 

La Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap)  insiste con aumentar el precio del boleto de colectivo de 5,90 a 6,49 pesos. Así consta en una presentación que hicieron este martes al mediodía en el Concejo Deliberante.

Los empresarios fundamentaron el pedido al mencionar que se registraron “significativos aumentos en la mayoría de los ítems que integran la denominada estructura del costo de la tarifa tras la apertura del cepo cambiario”.

La decisión del gobierno nacional, indicaron, “ha impactado y repercutido directamente sobre el contrato del servicio público que nos ha sido concesionado, tornándolo de casi imposible cumplimiento por la excesiva onerosidad sobreviniente sobre gran parte de los insumos que tienen directa relación con la cotización de la moneda extranjera dólar estadounidense”.

En ese orden, mencionaron que los principales insumos afectados por la devaluación fueron el gasoil comprado en surtidor ($13.29 por litro), elaceite para motor ($94.93 por litro), aceite para diferencial ($47.82 por litro), grasa para caja ($89 por litro), neumáticos ($9265 cada uno),recapado ($ 2962.27) y las mismas unidades ($1.920.110,00)

“Asimismo debería considerarse el porcentaje del costo de las cargas sociales en el 21,1% aunque conforme, a la información producida por los contadores de Cametap, dicho costo debe ser ajustado al 23%”, señalaron en un tramo de la presentación a la que tuvo acceso 0223.

En ese marco, plantearon la necesidad de que la comisión de Transporte del HCD analice el pedido y apruebe un reajuste de la tarifa de entre un 35 y 40%, en base al valor de $ 6,10”, cifra a la que se había arribado en un estudio realizado el año pasado por el Departamento Ejecutivo.

El abogado Lucio Abal, integrante del estudio jurídico que asesora a la Cametap, advirtió que más allá del pedido de subir el valor a $6,49, “el costo de la nueva tarifa plana debería de ser de $7,41”, y anticipó que esa será la cifra que solicitarán en los próximos meses.

El reclamo por un reajuste de la tarifa no es nuevo: ya lo habían hecho a principios de noviembre y a fines de diciembre de 2015, pese a que ya se les había autorizado una suba del 23%.

Comentá la nota