Para Trabajo, Salud ya puede accionar contra los empleados que hacen paro

Para Trabajo, Salud ya puede accionar contra los empleados que hacen paro
El conflicto continúa y desde la DIL aseguran que trabajan, pero que las sanciones las debe aplicar Recursos Humanos.
Desde la Dirección de Inspección Laboral se dio a conocer que trabajan sobre las resoluciones que la ministra de Salud, Noemí Villagra, espera para accionar contra los trabajadores de la Salud que están de paro. El Director de la DIL, Gabriel Romero, dijo que el Estado tiene la facultad de accionar aplicando lo establecido en el estatuto del empleado público. Por otra parte, a los fines de encontrar una solución al conflicto, hoy los legisladores se reúnen con el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes.

Días pasados, la ministra de Salud, Noemí Villagra, aseguró a El Esquiú.com que, según datos de la Dirección de Inspección Laboral, el gremio “ASPROSCA no tiene personería jurídica, por lo tanto, el paro por tiempo indeterminado que están haciendo es ilegal. Desde el lunes o martes, ni bien tengamos el informe de la Dirección de Inspección Laboral, vamos a empezar a aplicar sanciones”, aseguró.

En este sentido, el Director de la DIl explicó a que en este proceso se debe poner claridad ante tantas dudas surgidas de un tiempo a esta parte. “Estamos trabajando desde la DIL en todas las resoluciones. Con poco personal, pero estamos avanzando. En un día no podemos sólo con un abogado estar en todas las cuestiones; esto teniendo en cuenta que desde ASPROSCA apelaron el pedido de cese de levantar las medidas; mientras, desde el ministerio, no pidieron informe de situación del estado del conflicto legal. Además, llegó la resolución del ministerio de Trabajo de la Nación y está ya el informe de la Cámara de Apelaciones, en donde no se le da lugar a la ASPROSCA en su reclamo por incompetencia. Esto está en la página web; los letrados de Salud lo podrían obtener”, aseguró.

Sucede que la semana pasada, en forma simultánea, el ministerio de Salud, a través de sus abogados, pidieron informes a la DIL y, desde la ASPROSCA también realizaron presentaciones. “Desde Salud también no pidieron las sanciones que les vamos a aplicar, pero hoy en día, a un gremio que no se lo reconoce no le podemos aplicar sanción alguna. Quien tiene la facultad de aplicar sanciones es Recursos Humanos, y el ministerio debe definir esa situación, porque ya no es competencia de esta dirección. Ellos tienen la facultad disciplinaria. Si quisieran accionar, lo harían políticamente”, aseguró.

Reunión

A modo de destrabar el conflicto, para la jornada de hoy está previsto que los legisladores de la comisión de Salud se reúnan con el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, en el marco del interés de los parlamentarios, quienes ya se reunieron con funcionarios de Salud y referentes de los trabajadores, a los fines de tomar conocimiento del tema que afecta a toda la población.

Sobre el tema, el subsecretario de Planificación en Salud, Ángel Villagra, manifestó que la reunión entre los legisladores será hoy, mientras esperan que se arribe a una solución. Asimismo, dijo que “esperan poder solucionar el conflicto. Esto depende de la buena voluntad de las dos partes. Este gobierno ha demostrado mejoras, pero se puede dar todo lo que piden. Quisieron brindar el mejor salario posible, pero hoy la economía no nos permite. Lo que no han conseguido en los últimos 20 años quieren conseguir en un año y medio de gestión”.

Pedido a Villagra

En la jornada de ayer, médicos notificaron a la ministra de Salud, Noemí Villagra, que en el Hospital de Niños necesitan mejoras y aparatología moderna. Algunos médicos lo pidieron en el momento en que la funcionaria visitaba al nene de dos años que cayó en una pileta y está delicado.

Comentá la nota