Para Santos, la huelga que realizan desde hace una semana productores agropecuarios "no existe"

Para Santos, la huelga que realizan desde hace una semana productores agropecuarios "no existe"
El presidente de Colombia además denunció que las manifestaciones de protesta están infiltradas por “violentos” y advirtió que no permitirá “ningún bloqueo más” de rutas.
“Ese tal paro nacional agrario no existe, aunque hay algunos sectores de algunos departamentos que tienen legítimas reclamaciones que están pidiendo ayuda del Estado de forma legítima”, dijo Juan Manuel Santos en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias DPA.

Agregó que “hay otro tipo de personas que están aprovbechando para causar un daño terrible y ahí el Estado va a ser absolutamente contundente”.

“Hemos visto cómo estos violentos se toman la vocería para que no se llegue a ningún tipo de acuerdo; están utilizando a los campesinos para generar violencia”, subrayó el mandatario.

Santos lamentó la muerte de un policía baleado por desconocidos que lo atacaron durante un bloqueo a la ruta que comunica los municipios Zipaquirá y Pacho, en el departamento Cundinamarca, en el centro del país.

El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, y productores de papa del departamento Boyacá -también en el centro de Colombia- no lograron llegar a un acuerdo tras una reunión que duró 18 horas y finalizó hoy.

En Boyacá se concentran los mayores incidentes registrados en torno de la huelga iniciada el lunes pasado, con 17 rutas bloqueadas y más de un centenar de detenidos.

La medida de fuerza, del que participan también cultivadores de café, arroz, cebolla y leche, así como camioneros y trabajadores de la salud, causó la obstrucción de al menos 30 rutas en todo el país, el arresto de cerca de 200 personas y heridas a unos 160 agentes antimotines, según datos oficiales.

Comentá la nota