Para pensar en feria: La Justicia de los parientes

Para pensar en feria: La Justicia de los parientes

A continuación una serie de reflexiones públicas realizadas por el doctor en Derecho Enrique Galiana en su cuenta de red social, respecto a la conducta de la Justicia en todas sus formas y expresiones. Aciertos y consideraciones que solo reflejan momentos de la Justicia impartida por hombres y mujeres quienes actúan, no todas las veces, en favor de tal o cual apellido o miembro activo de una corporación en desmedro de la real JUSTICIA.  

Es difícil vivir en una provincia llena de parientes y vínculos de amistades poderosas. Se llama elite, o redes parentales. Entre ellos se distribuyen el poder. Y en una mayoría se refugian en la justicia, como poder del Estado Republicano. Los que no formamos de las redes somos los cipayos.

Estos últimos tienen todos los problemas en la espalda, les cuesta subir la cuesta. Los otros duermen, traicionan, violan la ley etc., sin problemas. No todos los magistrados, pero la gran mayoría. La justicia se esconde. Es lamentable pero es así. Pobre mi Corrientes porá. A los buenos jueces mis felicitaciones a los otros condigna sanción. Algún día llegará hay que empezar. SERA JUSTICIA.

LA JUSTICIA que se mezcla con pasiones e intereses ajenos a ella no es justicia. El abogado tiene que tener una coraza contra ella. Luchar hasta el final. Espero que el trabajo profesional como abogado sea respetado y no burlado por escondrijos que violan el proceso legítimo. 

El proceso es el camino por el cual el derecho se pone en práctica. Si cualquiera puede alterar el camino, es injusticia. Pido al Superior Tribunal Justicia, nada más que justicia, con costas a la vencida en la Corte Suprema, nuestro trabajo vale, acuerdos a las espaldas de los letrados violentan todos los principios constitucionales.

Callejones encubiertos, basados en imposiciones no es justicia. Prometo llevar hasta las últimas consecuencias mi reclamo. Lo manifesté en un expediente. Lo haré. Denunciaré, demandaré. Y todo lo demás. SERA JUSTICIA.

LA INJUSTICIA. Genera ira. "Para librarse de la ira no hay antídoto mas eficiente que el desdén. Saber despreciar es el complemento de la fuerza interna. Desprecio para los venales y los influibles, para los hipócritas y los necios, para los asesinos alevosos y los perros ladradores.

Contra el abogado-contra el verdadero abogado- se concitan los intereses lastimados, el amor propio herido, la envidia implacable. Quien no sepa despreciar todo eso acabará siendo a su vez, envidioso, egoista y envanecido. 

Quien sepa desdeñarlo sinceramente verá sublimarse y elevarse sus potencias en servicios del bien, libres deimpurezas, iluminadas por altos ideales, decantadas por los grandes amores de la vida" (El Alma de la Toga, Angel Osorio y Gallardo).

Por Enrique Eduardo Galiana (Profesor interino UNNE, Doctor en derecho UNNE y Magister en Ciencias Políticas UNNE)

Comentá la nota