Para la Justicia, Juan Manzur ya puede ser proclamado gobernador: "La medida cautelar se levanta a partir de hoy"

Para la Justicia, Juan Manzur ya puede ser proclamado gobernador:

Raúl Bejas, integrante de la Corte Suprema de Tucumán que falló a favor del kirchnerismo, aseguró que no es necesario que la sentencia quede firme. El candidato oficialista puede ser proclamado "de forma inmediata", sostuvo

"Está redactado de forma muy clara y precisa en la sentencia. Se establece que el levantamiento de la medida cautelar es a partir de la fecha de la sentencia y de forma inmediata. No es necesario que quede firme", señaló esta mañana Raúl Bejas, vocal de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Tucumán e integrante de la Corte Suprema provincial que convalidó las elecciones del distrito.

Días atrás, la Cámara en lo Contencioso Administrativo provincial dictó una medida cautelar para que no se proclame un nuevo gobernador de Tucumán cuando terminase el cuestionado escrutinio definitivo. Esa medida impidió que el oficialista Juan Manzur pudiese ser erigido como sucesor de José Alperovich pese a los once puntos de ventaja que le otorgó el recuento.

El camarista explicó que la Corte Suprema resolvió levantar esa medida cautelar "por dos razones". "Por la gravedad institucional que tiene la medida, que está trabando la constitución de autoridades legítimas de la provincia, y al mismo tiempo tampoco daba por terminado este proceso electoral", detalló, en diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase en radio Vorterix.

"EL LEVANTAMIENTO DE LA MEDIDA CAUTELAR ES A PARTIR DE LA FECHA Y DE FORMA INMEDIATA"

El radical José Cano ya adelantó que apelará la decisión ante la Corte Suprema de la Nación. Pero, según las palabras del juez Bejas, eso no impedirá que Manzur pueda ser proclamado nuevo gobernador de la provincia ya que no es necesario que la sentencia quede firme con un fallo del tribunal presidido por Ricardo Lorenzetti.

Bejas reconoció que si bien el fallo dado a conocer esta madrugada fue unánime, hubo "disidencias parciales en lo que hace a los fundamentos de la resolución". No todos estuvieron de acuerdo con levantar la medida cautelar que en teoría permitirá que el kirchnerismo vuelva a gobernar la provincia: "Hay ciertos votos de vocales, del doctor (René) Goane por ejemplo, que no dispone el levantamiento de la medida cautelar, que estaba impidiendo la proclamación de las autoridades", reconoció.

Los festejos del gobierno nacional

Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa antes de entrar a Casa Rosada, Aníbal Fernández celebró la decisión de los tribunales tucumanos y dio por cerrada la cuestión: "La sentencia de la Corte tucumana se va a cumplir, es un tema terminado. Y tengo mis serias dudas de que la Corte Suprema acepte el caso, probablemente lo rechace in limine. Terminamos con esta farsa"

"Por unanimidad se declaró el fallo, por lo cual volvemos a lo anterior: tenemos resultado, sí ; tenemos ganador, sí. Cae la orden que impedía proclamar a los ganadores", insistió.

Comentá la nota