Para JPMorgan, los bancos duplicarán este año la emisión de bonos en la región

Para JPMorgan, los bancos duplicarán este año la emisión de bonos en la región

La entidad estimó que en 2016 se registrarán u$s 12.500 millones en nuevos títulos latinoamericanos. El año pasado los bancos colocaron activos por solo u$s 5800 millones

La oferta de bonos globales de bancos latinoamericanos podría recuperarse este año, porque algunas entidades de México, Perú y Colombia se enfrentan a mayores necesidades de financiamiento y refinanciamiento, sostuvo JP Morgan.

En una nota enviada a sus clientes, el banco estimó que habrá al menos unos 12.500 millones de dólares en nuevos bonos bancarios este año, una cifra que más que duplica los u$s 5800 millones que las entidades emitieron en 2015.

Sin embargo, este número supone una caída del orden de 58% desde el récord de u$s 30.000 millones que los bancos supieron alcanzar en 2012, sostuvo la analista de JP Morgan, Natalia Corfield. Asimismo, la oferta de activos por parte de los bancos de la región durante el año pasado fue la menor desde la crisis financiera global de 2008, agregó Corfield.

Este indicador refleja el viento de frente que enfrentan los países emergentes en materia financiera, tras el comienzo de la suba de tasas en Estados Unidos. Las ofertas de bonos bancarios con grado de inversión podrían impulsar la recuperación, aunque se aguarda que se produzcan varios negocios con deuda especulativa tras la serie de bajas de calificación soberana que Brasil enfrentó el año pasado. "Se esperan más negocios de bancos argentinos y centroamericanos", dijo Corfield.

De acuerdo al informe, es más probable que los bancos lationamericanos coloquen bonos senior más que subordinados, porque se espera un menor crecimiento de cartera y por tanto menos necesidad de capital, debido a la amplia desaceleración regional.

Los instrumentos de deuda senior son los que emite una empresa con derechos preferentes al cobro de dividendos, distribución de activos ante bancarrota o quiebra. En cambio, la deuda subordinada refiere a un instrumento de deuda con vencimiento específico, donde el pago de cupón no puede diferirse.

Corfield se mantiene "cauta" respecto a Brasil y Colombia, cuyos sistemas bancarios se debilitaron por varios factores, incluyendo un alza de los costos de financiamiento, una desaceleración de la economía global y un deterioro de su cartera. La analista está menos preocupada por los bancos de Perú, Chile y México a los que considera "puntales brillantes dentro de las instituciones financieras".

Comentá la nota