Para hidratarse recomiendan agua y no jugos de frutas

Para hidratarse recomiendan agua y no jugos de frutas

“Lo ideal es tomar agua en su estado puro, agua con electrolitos para una mejor hidratación; no jugos de frutas”, explicó Rocío Argüello, nutricionista del Hospital de Clínicas, al referirse sobre los nutrientes que ayudan a mantener la buena salud e hidratación durante días de intenso calor.

 

Argüello señala que al consumir frutas en forma de jugos se le quita la fibra y se introduce azúcar que al ser azúcar simple se absorbe rápidamente y hace que la glicemia suba rápidamente en sangre y no es beneficioso para los pacientes obesos, diabéticos y aquellos que tengan triglicéridos elevados. “Es bueno consumir frutas en forma entera con cáscaras y fibras. Y para hidratarse, el consumo de agua”, agregó.

“Generalmente se debe buscar consumir alimentos menos calóricos y que tengan en su composición un mayor contenido de agua para lograr lo que necesita el cuerpo, que es una correcta hidratación”, explicó la profesional que se desempeña en la Unidad de Tratamiento Multidisciplinario de la Obesidad de Adultos del Hospital de Clínicas.

El golpe de calor

Indicó que lo más importante, cuando la temperatura es muy alta, es mantener una correcta hidratación para que no se produzca en el organismo el golpe de calor. Es aconsejable además consumir alimentos que tengan en sus componentes mayor contenido de agua. Por eso siempre se menciona a las frutas y las verduras que contienen grandes cantidades de agua.

Las frutas son muy ricas en fibras y vitaminas; así también tienen azúcares denominados fructosa. El consumo de al menos tres frutas o porciones durante el día es lo recomendado, sean las de estación como la sandía, el mango, ricas en agua, fibras y azúcar, elementos importantes para el organismo y que ayudan a la hidratación.

Recomendó además consumir frutas secas como colación, no más de un puño, tales como almendras, avellanas, que son ricos en ácidos grasos de buena calidad, los llamados monoinsaturados. En cuanto a las infusiones, señaló que resultan buenos antioxidantes y se pueden ingerir en té frío atendiendo al clima.

En relación a las verduras, indicó que se pueden consumir de manera fresca, cruda, en forma de ensaladas. Es preferible comer liviano, con menos cantidad de grasa y utilizar las grasas en forma cruda, como el aceite de oliva.

Détox: no ayudan a bajar de peso

La Lic. Rocío Arguello dijo que los jugos o mezcla detox generalmente contienen agua con mezclas de hierbas, de vegetales, sea perejil, berro, cebollitas o apio; también se utiliza la manzana verde.

“Son buenos jugos que contienen mucha fibra y dan saciedad; y al contener agua también hidratan. Pero no ayudan a bajar de peso, simplemente quitan la ansiedad o el apetito al contener fibras, por lo tanto, da saciedad”, explicó.

Se llaman detox al contener hojas verdes que son diuréticas, que ayudan a orinar y por otro lado al contener fibras, mantiene la salud de los intestinos y benefician a la correcta evacuación.

Por otro lado, están los batidos proteicos que son utilizados por aquellos que van a los gimnasios. Son batidos de polvo con proteínas que también dan saciedad. Un batido proteico como merienda, antes de ir al gimnasio o después de volver puede ser bueno para aumentar o mantener la masa corporal y al contener agua ayuda a hidratar el cuerpo.

Comentá la nota