Fin para una expo, fecha para la próxima

Fin para una expo, fecha para la próxima
Este domingo, durante la última jornada de la primera “Expo Industria” de Mar del Plata, el intendente Pulti anunció la realización de la segunda edición para el mismo mes del 2013. Por el predio de la muestra en Base Naval pasaron 25 mil personas por los 70 stands que mostraron los logros del rubro
Este domingo el Intendente Municipal Gustavo Pulti acompañado por Mariano Pérez Rojas, Secretario de Desarrollo Productivo; Raúl Lamacchia, Presidente de la UCIP; Alejandro Patuto, Presidente del Parque Industrial; Ariel Ciano, Presidente del Honorable Consejo Deliberante, y la presencia de la Diputada Nacional Adela Segarra, se realizó el cierre de la primera edición de la ExpoIndustria 2012, organizada por la Municipalidad de General Pueyrredón.

Allí, además se confirmó la realización de la segunda edición para el mes de septiembre de 2013.

Durante los días en los que permaneció abierta, la ExpoIndustria fue visitada por más de 25 mil marplatenses y turistas y contó con la presencia de más de 70 expositores de industrias locales.

En este marco, el Intendente Pulti sostuvo que “hemos visto que muchas veces hay una simplificación de la ciudad, muchas veces la gente que no viene habitualmente, tiene una idea que Mar del Plata está expresada en la postal de nuestros lobos marinos. Eso expresa un acontecimiento, una parte insoslayable que somos la capital turística de la Argentina. Pero es muy difícil que la capacidad emprendedora, voluntad creatividad, la inversión, el esfuerzo de los trabajadores, la actitud de nuestros trabajadores, técnicos e ingenieros, las capacidades de nuestra economía social se expresen esa postal. Muchas cosas de lo que somos no están dichas, no están relatadas ahí”.

“Por esto el sentido de una ExpoIndustria de Mar del Plata es que hacia adentro y hacia fuera de la ciudad, hacia el resto de la Argentina y hacia cada una de las familias de los marplatenses, produjéramos un hecho popular, no un hecho sólo para los científicos, para los eruditos o para los hombres de negocios, sino que instaláramos y nutriéramos en el imaginario que nos persigue una presencia contundente de una Mar del Plata que tiene muchas más capacidades que aquellas que puedan reportar placer al alma mirando un paisaje costero, descansando unos días o viviendo un momento de tranquilidad con nuestra gastronomía” agregó el Jefe Comunal.

Anuncio de la ExpoIndustrial 2013

El Intendente Municipal Pulti confirmó la realización de la segunda edición de la ExpoIndustria a desarrollarse en septiembre de 2013. “Mar del Plata no sólo está cerrando la ExpoIndustria, sino que estamos lanzado la ExpoIndustria 2013. El próximo año va a ocurrir la segunda ExpoIndustria y adquiriremos más diversidad y más complejidad. El Estado Municipal seguirá comprometido y aplicando esfuerzos y recursos públicos para que esa segunda ExpoIndustria adquiera otra dimensión y otra complejidad. Estamos orgullosos de la ExpoIndustria”.

Continuando con su alocución, Pulti expresó la importancia de la actualidad de nuestra ciudad para la realización de esta ExpoIndustria. “Les cuento una anécdota: el otro día entró una persona a la Expo y me dijo lo que queríamos decir: “acá vengo a ver lo nuestro”. Y estuvo muy bien dicho: que sea lo nuestro, que no sea lo de una parte de la ciudad, que sea de los marplatenses significa, también, que sea de todos lo argentinos. Porque como dijimos en la jornada inaugural, no se defiende lo que no se conoce y tenemos que saber que la Mar del Plata que llegó a un 24% de desocupación al final de los años ‘90s no podía hacer ninguna Exposición Industrial. Se pueden plantear exposiciones industriales, el crecimiento, la diversidad, la complejidad que refleje lo más exactamente posible de la industria que, en un país que tiene en su Presidenta la decisión de defender un modelo industrial para la Argentina. No tenemos que confundir con eso. No hay una realidad de un sector individualmente ni tampoco una realidad de una sociedad aisladamente, somos parte de una Argentina que no es la misma la que defiende los intereses de los trabajadores que cuando se decide exportar pullóveres chinos cuando hay producción en nuestra ciudad”.

Repercusiones de la ExpoIndustria

El Intendente remarcó la importancia de la visita de José Ignacio De Mendiguren, Presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), “que nos dijo –como lo contó después en muchísimos medios nacionales- cual era la realidad que había encontrado en Mar del Plata, creo que eso cumple el cometido. La presencia del Presidente de la UIA ayudó a que podamos generar una fuerza adicional en lo que le queremos contar al país y a los marplatenses, no es un cuento, sino imponernos y hacer saber que todos los días en las industrias ubicadas en nuestro Parque Industrial se va forjando”.

Un espacio para el Parque Informático en la ExpoIndustrial 2013

Además, Pulti confirmó la presencia del espacio para el futuro Parque Informático. “El año que viene también tendrá su espacio en la ExpoIndustria 2013 el Parque Informático de Mar de Plata. En este sentido, el Intendente Pulti sostuvo que “hemos firmado junto a ATICMA un acuerdo para la creación del Parque Informático de Mar del Pata. Contamos con un Parque Industrial que se está colmando y estamos en el proceso de su ampliación. Ahora, seguramente en el sector norte de nuestra ciudad en terrenos del Estado, crearemos el Parque Informático para crear vecindario y cercanía entre los emprendedores y creadores del software que producen una facturación que supera los 150 millones de pesos y emplea a más de 1200 personas, las cuales tendrán que ser 2000, 3000 o 4000 en los próximos años. Ese Parque Informático dedicado a aplicación de la tecnología del conocimiento en el desarrollo del software, va a contar con un lugar que los nuclee y vincule, generando vecindario de talento y cercanía. Ahí Mar del Plata tiene un lecho y un curso extraordinario de crecimiento”.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, sostuvo que “este fue un comienzo, un inicio y esto es la génesis de algo muy importante para Mar del Plata: dotar de una identidad industrial a la ciudad, complementando la imagen turística con esa imagen de esfuerzo, desarrollo y crecimiento. Es una imagen que nos merecemos por la calidad de los empresarios y trabajadores que tiene nuestra ciudad. Esta claro que debe haber cosas por mejorar y está claro que el sector de la industria de la pesca va estar presente, los vamos a convocar para las futuras ediciones. También sabemos que estamos orgullosos de lo que se logró: vinieron más de 25 mil marplatenses y 4.500 estudiantes de escuelas secundarias técnicas”.

Adela Segarra: “Es fundamental esta iniciativa de pensar a Mar del Plata en términos de producción y de industria”

Por su parte, la Diputada Nacional Adela Segarra visitó la primera edición de la ExpoIndustria y sostuvo que “es fundamental esta iniciativa de pensar a Mar del Plata en términos de producción y de industria. Creo que no sólo es demostrarnos entre nosotros mismos lo que podemos hacer sino también esto habla de un Estado Municipal y Nacional presentes, articulando las posibilidades de desarrollo económico. Creo que este es el camino, estratégicamente tenemos que pensar en un estado fuerte y generar un intercambio y nuevas formas de comercialización. Para todo esto, es necesario mostrarlo, así que me parece fantástico la idea de poder recrear estas exposiciones”.

Comentá la nota