Para evitar polémica, UPC busca que Decara sea votado por los dos tercios de la Unicameral

Para evitar polémica, UPC busca que Decara sea votado por los dos tercios de la Unicameral

El radical sería elegido hoy nuevamente ombudsman de la Provincia, con apoyo del delasotismo. El oficialismo quiere 46 de los 70 votos, y no los dos tercios de los presentes. El dirigente punillense fue citado hoy al bloque radical, y asumiría después de la sesión.

 

El radical Mario Decara volvería a ser designado hoy como defensor del Pueblo de la Provincia por la Legislatura de Córdoba, con el apoyo del bloque oficialista y mayoritario de Unión por Córdoba, tal como anunció el miércoles pasado el diario LA MAÑANA,

Decara ya fue ombudsman entre 2008 y 2013, y en la actualidad ejerce ese rol su adjunto, Hugo Pozzi. Como constitucionalmente el cargo se extiende por cinco años, su gestión llegará hasta julio de 2019.

Delasotistas y radicales pretenden que el exintendente de Huerta Grande sea votado por dos tercios de los legisladores, es decir 46 de los 70 miembros del cuerpo, y no por los dos tercios de los presentes, como sucedió con la primera designación del radical. En 2008, Decara fue elegido por dos tercios de los parlamentarios presentes, lo que luego fue judicializado por el Frente Cívico. Ayer, desde la UCR recordaron que la Justicia convalidó esa interpretación y afirmaron que “la jurisprudencia dice que son dos tercios de los presentes, no del total de los legisladores”. En realidad, Unión por Córdoba quiere evitar toda polémica y pretende que Decara sea elegido con 46 votos. Ayer había al menos 48 votos asegurados. “Si no se llega, habrá que tomar una decisión política de avanzar o no con la designación”, dijo otra fuente legislativa.

El bloque radical ya anunció dos ausencias por viaje: no estarán Rodrigo de Loredo ni María Alejandra Matar. Del lado delasotista, Oscar González tampoco estará presente. Pero UPC cuenta con el voto de su aliado Rubén Borello. El radicalismo considera que es Unión por Córdoba quien debe garantizar los dos tercios de los presentes, pero en el delasotismo hay cierto malestar porque los radicales “quieren la reelección de Decara, pero no tienen su once legisladores en el recinto”.

Con todo, el ex y virtual nuevo ombudsman fue citado para hoy por el bloque radical. Apenas salga su designación, será convocado al recinto para que jure su vuelta al cargo ante quien ejerza la principal autoridad de la Cámara. 

El radical fue propuesto ayer oficialmente por el bloque de la UCR, luego de una discusión interna que excluyó a otros candidatos, como la ex jueza Susana Parés, propuesta por el titular de la línea interna Identidad Radical, Dante Rossi. 

Pero el punillense obtuvo apoyo político no sólo del bloque, sino también del Comité Provincia que conduce el mestrista Alberto Giménez y del Foro de Intendentes Radicales.

Por otra parte, el Frente Cívico propondrá a como defensor del Pueblo al médico Carlos Presman, quien tuvo un breve paso por la función pública en el Pami Córdoba, durante el gobierno de la Alianza.

Relaciones

Decara fue intendente de la ciudad de Huerta Grande antes de la sempiterna gestión del también radical de Hugo Capdevila. Como dirigente del departamento Punilla, tejió un buen vínculo con el “cacique” peronista de la zona, el diputado nacional y presidente alterno del PJ Córdoba, Carlos Caserio. Desde el juecismo aseguran que la vuelta de este dirigente a la Defensoría es una prueba del acuerdo político entre la UCR y el delasostismo. En 2008, durante la gobernación de Juan Schiaretti, la figura de Decara, hombre de cuantioso patrimonio personal, dividió al radicalismo cordobés. El diputado nacional Oscar Aguad tuvo un duro enfrentamiento con Hipólito Faustinelli, entonces jefe de la bancada de la UCR en la Unicameral, por su polémica designación, y llegó a pedirle la renuncia como jefe de bloque.

Comentá la nota