Para encubrir las compras truchas de Nancy Sand a su primo, Ríos "inventó una orden de no comprar"

 Para encubrir las compras truchas de Nancy Sand a su primo, Ríos

La historia del intento de compra “irregular” de la Secretaria de Desarrollo Comunitario Nancy Sand Giorasi a su primo hermano Ricardo Giorasi por un valor de 115.000 pesos, en un negocio ubicado en la ciudad de Bella Vista y que no está por AFIP autorizado a “vender” lo que el municipio de la capital correntina pretendía comprar, habría comenzado según fuentes de las áreas involucradas en julio. La investigación que “no autorizó” la compra.

Según las fuentes municipales tanto del área de Desarrollo Comunitario, como de Economía, el expediente en cuestión de compra directa de indumentaria deportiva, Nº 1784 S, a una pequeña imprenta de la localidad de Bella Vista de donde Nancy Aracely Sand Giorasi es oriunda, se inició el 10 de julio de este año. El iniciador es justamente la Secretaria de Desarrollo Comunitario “Sta compra de artículos deportivos”. 

Sin embargo, alrededor del mes de agosto, el concejal del ARI-CC en Encuentro por Corrientes, Hugo Calvano, quien posteriormente denuncia el hecho, comenzó a investigar sobre esa compra “irregular”. Desde Economía de la comuna, rápidamente, alertados por empleados de la comuna, “no se autorizó”, la compra, pero sin devolver, aparentemente, el expediente a la repartición iniciadora. 

Sabiendo que se estaba tratando de ocultar la compra, “presente el pedido de informe en la sesión del 11 de septiembre, que cayó por falta de quórum y en la siguiente del 18, el oficialismo apareció con la nota del Secretario de Economía y Hacienda Rodrigo Morilla. 

Obviamente desde la Comuna negaron todo, aduciendo la “no autorización de la compra”, pero sin embargo, a Sand el 8 de septiembre en el Boletín Municipal Nº 2190, por resolución Nº 2166 se “deja sin efecto la autorización conferida, para operar la cuenta corrientes Nº 130614/058 del Banco de Corrientes S.A. la Sra. Secretaria de Desarrollo Comunitario Nancy Aracely Sand Giorasi…”. 

Resolución que suena a “castigo” desde el Ejecutivo Municipal a cambio de establecer algún paraguas protector debido a que se sospecha de que “habría compras anteriores realizadas a su primo”.

Incluso los concejales de la oposición denuncian que el expediente en cuestión estaría en el despacho de Irma Pacayut y no se lo permiten ver, para poder determinar fehacientemente el monto ni quien dio la orden de compra. 

Hay que recordar además de que con la denuncia pública en los medios salió también a la luz de que el negocio de Ricardo Giorasi, denomina “Cacho Impresiones” no fabrica pecheras, conos ni pelotas, sino que hace “sellos y talonarios”.

Los gastos irregulares se referirían a la compra de elementos deportivos, que según surgen del mismo expediente N° 1784-S fue adjudicada a Ricardo Antonio Giorasi, D.N.I. N° 23.437.274, CUIT N° 20-23437274-3, de la Ciudad de Bella Vista, Provincia de Corrientes, por un MONTO TOTAL de PESOS CIENTO QUINCE MIL OCHOCIENTOS VEINTIOCHO ($ 115.828,50). 

Por otro lado, la investigación de www.corrientesaldia.com.ar detectó que “Cacho Impresiones”, no está habilitado a vender ropa deportiva. Giorasi, está habilitado por la AFIP como Actividad principal, la 181109 (F-883) y es IMPRESIÓN N.C.P., EXCEPTO DE DIARIOS Y REVISTAS con mes de inicio es noviembre de 2013 y como Actividad Secundaria(s) la 141120 (F-883) que es CONFECCIÓN DE ROPA DE TRABAJO, UNIFORMES Y GUARDAPOLVOS y el mes de inicio es abril de 2014.

Por otra parte y para redondear el ahora cada vez más desembozado encubrimiento de posibles actividades “irregulares”, en la última sesión del Concejo Deliberante de este 25 de septiembre, el kirchnerismo y sus socios de La Cámpora rechazaron nuevamente proyectos de ética pública, presentados por Calvano. 

Eso significa además que “no quieren conformar la Comisión Municipal creada por Ordenanza”, para investigar todos estos temas que podrían rondar la categoría de ilícitos en el manejo de fondos públicos.

Calvano sostiene que “así como encontré estas irregularidades que violan la ley de ética pública, pueden haber más hechos similares y por eso se niegan desde el oficialismo comunal a conformar la comisión”. 

Finalmente el edil de ECO aseguró que “no podemos permitir que se maneje el dinero público de los contribuyentes, como si fuera la billetera personal de los funcionarios para favorecer a sus parientes”.

Comentá la nota