Día D para el crucial fondo de rescate europeo

La corte constitucional alemana decide hoy si aprueba su habilitación
El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una de las herramientas creadas por la Unión Europea (UE) para intentar aplacar la crisis, debió entrar en vigor en julio. Pero quedó en suspenso luego de que en Alemania -principal contribuyente y garante- políticos y ciudadanos denunciaran este instrumento financiero ante al Tribunal Constitucional.

Hoy, finalmente, se conocerá el fallo que podría habilitar la entrada en vigor del fondo permanente destinado a ayudar a los países del euro con mayores problemas financieros.

Expertos alemanes opinaron que el veredicto que mantiene en vilo al mundo financiero será positivo, pero con algunas condiciones. Y eso tendrá repercusiones automáticas en los mercados del mundo.

No es la primera vez que esta corte está llamada a juzgar medidas aprobadas de antemano por la UE. Casi siempre levantó objeciones o restricciones, pero nunca vetó ninguna medida acordada entre los 27 países que forman la unión. Según expertos alemanes, lo mismo pasará hoy, cuando el presidente del tribunal, Andreas Vosskuhle, haga público el fallo.

En principio, lo que se hizo fue verificar si el mecanismo financiero -y el pacto fiscal- no vulneran la Constitución alemana.

Ante la inminente decisión, los escenarios catastróficos dibujados ayer por el semanario Der Spiegel, en su versión online, son dos. Por un lado, un veto del tribunal bloquearía la participación alemana al fondo, anulando de un golpe su eficacia, ya que el MEDE está dotado de 500.000 millones de euros y Alemania es garante de 190.000 millones. Ésta sería una pésima señal para los mercados y terminaría rápidamente con casi un año de trabajos de la UE.

Por otro lado, una aprobación plena y sin condiciones "significaría el principio del final de la soberanía de la República Federal", en palabras de la revista alemana, ya que, como denuncia el socialcristiano Peter Gauweiler, "convertiría a Alemania en el garante de las deudas de otros países".

Este es también el miedo del 54% de los alemanes, que piden una verificación posterior del MEDE y de otro 25% que pide su prohibición, según una encuesta del instituto YouGov.

Veinte destacados constitucionalistas alemanes descartaron de manera unánime, en una encuesta realizada por DPA, la posibilidad de un veto. Lo más probable, según los expertos, es que suceda lo que la prensa alemana define como "Ja-aber-Entscheidung", es decir, una decisión afirmativa, pero con condiciones. La reacción de los mercados y el futuro del euro dependen del fallo que dictará hoy el tribunal alemán..

Comentá la nota