Para el Cesyac, la canasta familiar en Rosario llegó a $ 8.550 en septiembre

Para el Cesyac, la canasta familiar en Rosario llegó a $ 8.550 en septiembre
Informe de la asociación de consumidores. La entidad dijo que el aumento fue de 1,66 por ciento. Productos de limpieza, bebidas y servicios impulsaron el incremento.

La canasta de gastos de un grupo familiar de cuatro personas en Rosario llegó a 8.550 pesos durante el mes de septiembre, un 1,66 por ciento más que en agosto. Así lo señala el último informe del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac).

El aumento de los productos de limpieza y las bebidas, en el segmento de los bienes; y la suba de las prepagas y las cuotas de los clubes, en el área de los servicios, son los ítems que empujaron los aumentos de precios en el noveno mes del año. Esto de acuerdo al Indice de Precios al Consumidor que elabora la entidad de usuarios y consumidores.

El Cesyac realiza esta medición desde hace 39 meses de manera ininterrumpida. Releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente. Incluye 50 productos y 19 servicios.

Bienes y servicios. En base a esta metodología, durante septiembre se relevó que el monto total del gasto de consumo del hogar llegó a los $ 8.550. Los productos de consumo masivo se llevan $ 2.718,96, un 32 por ciento del total, mientras que los servicios básicos para el hogar sumaron $5.831,82, el 68 por ciento restante.

El gasto total del grupo familiar relevado pro Cesyac aumentó 1,66 por ciento en septiembre, respecto de agosto. Este aumento fue impulsado por las subas en productos de limpieza (5,07 por ciento) y bebidas (4,14 por ciento). También los aumentos en medicina prepaga (9,5 por ciento) y en la cuota del club social para el grupo familiar (12,93 por ciento) hicieron que en septiembre se requirieran $ 140 más que en agosto para adquirir los mismos productos y servicios.

Para el director ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, hubo "estabilidad general en los precios" de los bienes. Igualmente, aseguró, "algunos productos de limpieza y bebidas fueron hacia el alza". En el promedio, los comestibles envasados sólo se incrementaron un 1,48 por ciento".

La entidad relevó un aumento del 1,21 por ciento en el gasto destinado a productos y verduras, y una reducción del 3,07 por ciento en el rubro carnes. Dentro de los servicios, no registró variaciones entre agosto y septiembre el costo de alquiler e impuestos ($ 2.020), mientras que los servicios para la vivienda subieron 1,15 por ciento. El gasto asignado a transporte se incrementó 0,04 por ciento.

El Cesyac informó que, de acuerdo a su relevamiento, en septiembre una familia de cuatro personas necesitó 285,02 pesos por día para vivir, 90,63 pesos por día para adquirir productos de consumo masivo y 194,39 pesos para contratar los servicios básicos del hogar.

Los datos del centro de estudios rosarinos son los primeros correspondientes al mes de septiembre.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) dio a conocer el mes pasado la evolución de su Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a agosto. Ese mes, el incremento fue de 1,3 por ciento, con una suba acumulada de 9,2 por ciento desde diciembre pasado.

Otra medición de inflación correspondiente a agosto que se conoció es la del promedio de las consultoras privadas porteñas, conocida como el IPC Congreso. Según esas cifras, los precios aumentaron 2,11 por ciento. El acumulado interanual fue de 25,2 por ciento.

IPC. Por su parte, antes de viajar a Washington para asistir a la asamblea anual del FMI y el BMl, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confirmó que las 23 provincias del país se comprometieron a implementar el nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu). El nuevo índice se acordó con el Fondo.

Comentá la nota